El nuevo estudio “Las voces de las mujeres rurales de América Latina y el Caribe ante las crisis multidimensionales" propone una metodología innovadora que aporta una comprensión más profunda de las crisis y respuestas más adaptadas al integrar la perspectiva, realidades y necesidades de las propias mujeres rurales de la región
Santiago de Chile – La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Red Latinoamericana y del Caribe de Mujeres Rurales (RED-LAC) desarrollaron un estudio pionero que difunde la voz de las mujeres rurales de América Latina y el Caribe, la publicación "Las voces de las mujeres rurales de América Latina y el Caribe ante las crisis multidimensionales" arroja luz sobre sus vivencias y retos ante situaciones de crisis.
“Los impactos de las diversas crisis sobre las mujeres rurales son multidimensionales, complejos y desproporcionados", señala Michelle Muschett, Directora Regional del PNUD para América Latina y el Caribe y Mario Lubetkin, Representante Regional de la FAO para América Latina y el Caribe. “Reconocer esta realidad constituye el primer paso hacia la implementación de acciones integrales y transformadoras que generen cambios concretos a nivel local, aumentando la resiliencia y empoderamiento de estas mujeres", enfatizaron.
“Poder replicar este tipo de diseño experimental en futuras investigaciones, representa un elemento innovador para comprender las futuras crisis desde la perspectiva de las mujeres rurales en toda su diversidad y así poder proponer acciones anticipatorias o de respuesta efectivas, eficientes y sostenibles que tomen en cuenta los diversos medios de vida, las necesidades y las preferencias que tienen las mujeres rurales", se señala en la nueva publicación.
A través de un enfoque colaborativo entre las mujeres rurales de REDLAC, el PNUD, la FAO y el equipo de investigadoras de Linc*G, se logró documentar las experiencias de mujeres rurales de 16 países de la región. Entre ellos Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Argentina, Brasil, República Dominicana, Panamá, El Salvador, Paraguay, Uruguay, Colombia, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala y México.
“Los resultados y testimonios contienen datos cualitativos y cuantitativos de altísimo valor, producto del esfuerzo realizado durante largos meses y múltiples reuniones virtuales con nuestras referentes locales", destacó Luz Haro Guanga, Secretaria Ejecutiva de REDLAC, estos “deben servir para producir mejores políticas públicas y mejores alianzas estratégicas".
El estudio reveló que las mujeres experimentaron impactos negativos en relación con la reducción de la capacidad de generación de ingresos y la producción agrícola, el incremento del tiempo que han de dedicar al cuidado familiar y comunitario y el aumento de la violencia de género.
Durante el lanzamiento, varias lideresas rurales que co-crearon la publicación tuvieron la oportunidad de compartir sus vivencias y sugerencias. Entre ellas Idalides Calderón de Panamá, Beata Vidal de República Dominicana, Cielo Gómez de Colombia, Marta Castro de Argentina y Liliana Llontop, del Perú.
Accede a la investigación completa: https://www.undp.org/es/latin-america/publicaciones/las-voces-de-las-mujeres-rurales-en-america-latina-y-el-caribe-ante-las-crisis-multidimensionales