El propósito de estas inversiones es desarrollar estrategias avanzadas para el control de plagas y enfermedades, y lograr mejores atributos en la calidad del café. Ya se logró la construcción del primer mapa genético de la especie café arabica.
El jefe de la carteta agropecuaria, Andrés Fernández Acosta, explicó que esta iniciativa busca apoyar un estudio enfocado en el café y la broca, como la mayor plaga que afecta la caficultura en Colombia. Este estudio se viene desarrollando desde el año 2003 en coordinación con la Federación Nacional de Cafeteros.
Entre los principales avances que se han obtenido con la investigación se destaca la identificación de 45.172 secuencias de genes del café, cuando en el mundo sólo se conocían alrededor de 1.000. Lo que significa un importante aumento en el conocimiento de este cultivo y la construcción del primer mapa genético de la especie Café Arabica.
Con un equipo humano, conformado por 12 científicos de CENICAFE, en cooperación con investigadores de Estados Unidos y Francia y la contribución de más de 30 profesionales colombianos, se han logrado estos importantes avances para el sector cafetero. Dentro de los estudios se ha comenzado a descifrar el genoma de tres especies distintas, pero relacionadas entre sí (El café, La broca y Beauveria bassiana).
El Ministro de Agricultura, indicó además que el conocimiento de la estructura del genoma del café permitirá localizar genes de importancia económica en la producción del grano para su posterior utilización en los programas de selección de nuevas variedades; a su vez, el conocimiento del genoma de la broca y del hongo permitirá desarrollar nuevas estrategias de control de la plaga.
“Este proyecto es tal vez el ejemplo de desarrollo tecnológico e innovación más ambicioso y con sentido práctico en nuestro país, que ha traído también gran reconocimiento mundial para nuestros científicos con 11 artículos en revistas nacionales e internacionales, 48 ponencias en eventos nacionales y 27 presentaciones en congresos internacionales, así como una patente en Estados Unidos con posibilidades de utilidad en procesos industriales” afirmó Fernández Acosta.
De igual forma, resaltó que a largo plazo los resultados de estos estudios abrirán la posibilidad de obtener una variedad de café colombiano con resistencia a la broca y a los productores de café disminuir los costos de producción y obtener mejor calidad de su producto.
Oficina de comunicaciones MADR