Los secretarios y secretarias son una extensión del ministerio en los territorios, aseguró la funcionaria, y resaltó que por esto tienen una tarea fundamental para lograr el desarrollo del agro y, sobre todo, poner fin al hambre.
Medellín (@MinAgricultura) - Durante el Consejo Nacional de Secretarios de Agricultura – CONSA, en Medellín, la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, enfatizó y reiteró la importancia de consolidar programas y proyectos estratégicos tanto desde el nivel central como local para contribuir e impactar de manera positiva al segundo Objetivo de Desarrollo Sostenible: Hambre Cero.
La líder de la cartera de Agricultura agregó que “no queremos una reforma que siga basada en repartir tierras y hacer titulaciones, sino hablamos de una reforma agraria desde todos los componentes para fortalecer el agro. Por esto, nuestra apuesta para el fortalecimiento del agro se hace a través de dos temas claves: la industria con manufactura y la agricultura con agroindustrialización incluida".
Y es que, como agregó la ministra, no hay agricultura desarrollada que no haya contado con tres puntos medulares: una reforma agraria, un proceso de inversión del Estado en bienes públicos y productivos y la asociatividad y cooperativismo.
Precisamente, estos espacios de diálogo y concertación son necesarios para conocer y articular las acciones que contribuyen a la política agraria nacional, como lo señaló Maritza del Carmen Quiñones, vicepresidenta del CONSA. “Hoy nos ocupa un tema importante y es ver cómo vamos a hacer de Colombia una potencia de la vida con varios proyectos que vienen estando en marcha, para lo cual es indispensable la articulación en el territorio con proyectos productivos".
Con la intervención de los diferentes representantes de las regiones Andina, Amazónica, Orinoquía, Pacífica y Caribe, sumada a la participación del territorio insular de San Andrés, se conoció de primera mano el diagnóstico y las recomendaciones de cada uno de los departamentos del país. Los líderes territoriales subrayaron que están disposición para trabajar de manera articulada con el Gobierno Nacional y lograr el propósito del Plan Nacional de Desarrollo: convertir a Colombia en una potencia de la vida.
“Deberían cambiarnos el nombre: ni secretarías, ni Ministerio de Agricultura, sino del hambre, el de la comida, para ver si así de pronto esta sociedad y este Estado institucional sienten más solidaridad con la tarea que tienen y compartimos con los agricultores", puntualizó la ministra.