Se espera que a mediados del presente año Japón emita su concepto sobre el control que se realiza en el país a la mosca del mediterráneo, la aprobación de este tratamiento es requisito para que el mango colombiano tenga acogida en este mercado.
En búsqueda de nuevas oportunidades para la producción nacional de frutas, el Instituto Colombiano Agropecuario gestionó la visita de un representante del Ministerio de Agricultura, Forestal y Pesca de Japón (MAFF), quien comprobó en el Laboratorio de Tratamientos Cuarentenarios del Ica la efectividad del tratamiento con Vapor Caliente (VHT) en mangos de la variedad Tommy atkins, para eliminar la mosca del mediterráneo.
El éxito de este tratamiento, ya ha garantizado las exportaciones al Japón de otras frutas como la pitahaya, y es la base para solicitar al gobierno de ese país el reconocimiento de esta tecnología para el cultivo de mango.
La comprobación del tratamiento consiste en la infestación de frutos de manera artificial con estados inmaduros de la mosca, para luego ser sometidos a tratamiento con vapor a 46.0°C durante 20 minutos; una vez efectuado dicho procedimiento, que se realiza en cámaras especiales, se procede a evaluar la letalidad del mismo.
En este caso, el representante del MAFF comprobó la efectividad del proceso, el cual finalizó de manera satisfactoria, obteniéndose una mortalidad de 100% de la plaga.
Esta actividad es requisito para la entrada de mango fresco a Japón, ya que con la aplicación del tratamiento cuarentenario los japoneses buscan mitigar el riesgo de introducción de Ceratitis capitata (mosca del Mediterráneo), la cual es exótica para ese país.
Colombia estará a la espera del reporte oficial que emitirán las autoridades japonesas, cuyo concepto positivo abrirá grandes oportunidades para este producto en el mercado Japonés. De ser así, vendría la implementación del procedimiento a nivel comercial, que dependería de la disponibilidad de infraestructura por parte del sector privado.
En la actualidad, Colombia cuenta con un área sembrada en mango de 12 mil hectáreas y una producción de 119 mil toneladas al año. Los departamentos de mayor producción son Tolima y Cundinamarca, con más del 60% de la producción nacional, seguido por Antioquia, Bolívar y Magdalena.