El informe climático del IPCC destaca la urgencia de la transformación de los sistemas alimentarios

2023-04-05
El informe climático del IPCC destaca la urgencia de la transformación de los sistemas alimentarios

El Informe de Síntesis de la Sexta Evaluación del IPCC​ , publicado esta semana, destaca la urgencia y la importancia del trabajo de CGIAR para transformar los sistemas de alimentos, tierra y agua en una crisis climática.

El Informe de síntesis se basa en el trabajo de cientos de científicos destacados de todo el mundo. Sintetiza los hallazgos clave de los seis informes del IPCC publicados en los últimos cinco años, que constituyen el Sexto Informe de Evaluación del IPCC, y en conjunto brindan un análisis integral de la investigación sobre el cambio climático. El nuevo informe enfatiza las pérdidas y los daños que el mundo ya está experimentando debido al cambio climático y destaca los impactos desproporcionados del cambio climático en las poblaciones vulnerables, como las comunidades de bajos ingresos, los pueblos indígenas y los pequeños agricultores. También señala impactos generalizados y sustanciales en la disponibilidad de agua y la producción de alimentos, incluida la agricultura, la ganadería, la pesca y la acuicultura, que se prevé que aumenten con cada aumento del calentamiento.

“Los sistemas de alimentos, tierra y agua están a la vanguardia de la crisis climática, y se necesitan con urgencia cambios transformadores para reducir las emisiones, aumentar la resiliencia y garantizar la seguridad alimentaria para todos", dijo el Director de la Plataforma del Área de Impacto de Mitigación y Adaptación Climática de CGIAR, Aditi . Mukherji, miembro del equipo central de redacción del último informe y autor principal coordinador del Informe del IPCC de 2022 sobre impactos, adaptación y vulnerabilidad.

“El cambio climático ha aumentado los riesgos para la seguridad alimentaria mundial, ralentizando las tasas de productividad e incluso reduciendo el contenido nutritivo", dijo Mukherji. “Eventos extremos como inundaciones y sequías están aumentando en frecuencia y severidad y afectarán aún más las cosechas. Los más afectados son los pequeños agricultores del Sur Global. La ciencia y la innovación, como la que produce CGIAR, son fundamentales para brindar las soluciones ".

Pero si bien los sistemas de alimentos, tierra y agua son el nexo de los impactos del cambio climático, también son un nexo de soluciones, tanto en la mitigación (reducción de emisiones) como en la adaptación, respondiendo y construyendo resiliencia y reduciendo la inequidad en un mundo que enfrenta desafíos climáticos cada vez mayores. El informe destaca ejemplos de medidas de adaptación basadas en sistemas alimentarios, como mejoras de cultivos, gestión y almacenamiento de agua en las explotaciones, conservación de la humedad del suelo, riego, agrosilvicultura y agroecología.

Mukherji dice: “Si bien el cambio climático ha reducido la seguridad alimentaria, el Sexto Informe de Evaluación del IPCC muestra que hay una serie de opciones de adaptación que pueden ser efectivas para reducir sus impactos. Estos incluyen cultivos más resistentes al clima, mejor gestión y almacenamiento del agua, riego y diversificación a nivel de granja y paisaje. Los científicos de CGIAR están trabajando en estrecha colaboración con los agricultores de todo el Sur Global para implementar estas medidas de adaptación y documentar su eficacia. "

Pero con el mundo acercándose rápidamente al calentamiento global de 1,5 °C, y las proyecciones para el cambio climático según los compromisos internacionales actuales alcanzando los 2,7 °C para 2100, el último informe del IPCC deja en claro que la financiación actual para la mitigación climática, la adaptación y, en particular, los sistemas alimentarios son sumamente inadecuado.

“Si no incrementamos el financiamiento climático para los sistemas alimentarios, más personas pasarán hambre", dice Mukherji. “La financiación climática en general es inadecuada tanto para la mitigación como para la adaptación. Pero de particular preocupación es el financiamiento de la adaptación para los sistemas agroalimentarios en riesgo. En 2020, solo el 1,7 % de la financiación climática se destinó a pequeños agricultores que están experimentando los peores impactos del cambio climático. Ahora estamos viendo un aumento en la desnutrición, que se ha relacionado con la disminución de los fondos para el desarrollo, COVID y el cambio climático".​

Fuente: CGIAR​​​