La 11.ª edición de la Cumbre Mundial de Innovación en Tecnología Agropecuaria que tendrá lugar en San Francisco el próximo 14 y 15 de marzo de 2023 reunirá a fundadores, empresas, inversores y expertos del sector agroalimentario para discutir y mostrar soluciones a los desafíos globales actuales que pueden ampliarse a través de alianzas público-privadas. Pero, ¿por qué es tan importante la innovación en tecnología agrícola? ¿Y qué papel juega la asociación público-privada?
“Necesitamos invertir en tecnologías innovadoras para luchar contra el cambio climático y el hambre". Últimamente, hemos escuchado esto mucho en el sector privado, pero pocos pueden comprender realmente cuán importante es la innovación en tecnología agrícola para cambiar hacia sistemas alimentarios más sostenibles y resistentes. Las soluciones basadas en la ciencia, los datos y las tecnologías digitales desarrolladas por CGIAR y sus socios pueden ayudar al sector agroalimentario a convertir los desafíos globales actuales en oportunidades comerciales al brindarles a las empresas la información y el conocimiento necesarios para enfrentar eventos climáticos imprevistos, desastres naturales, plagas y enfermedades y mucho más.
La innovación de Agri-Tech contribuye directamente a construir un mundo amigable con el clima y libre de hambre . En un momento en que el cambio climático amenaza nuestra capacidad para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU , la innovación y las tecnologías en el sector agroalimentario pueden aumentar la producción de cultivos, contrarrestar la pérdida y el desperdicio de alimentos, reducir la huella de carbono de la producción agrícola y adaptar la agricultura a los patrones climáticos cambiantes. Uno de los ejemplos más recientes de innovaciones de tecnología agrícola de vanguardia alojadas en el campus de Alliance en Palmira es Don Roverto , un robot itinerante de cultivos que forma parte del Proyecto Mineral de Alphabet, que ayuda a estudiar las características de los cultivos dentro de la colección de frijoles más grande del mundo alojada en las instalaciones de CGIAR. banco de genes más nuevo, Future Seeds. Este robot ha hecho posible lo imposible. Mediante el uso de tecnología de imágenes digitales para el fenotipado, impulsada por inteligencia artificial (IA), Roverto no solo permite medir los rasgos de los cultivos a una velocidad, frecuencia y precisión mucho más altas que antes, sino que también brinda a los científicos información esencial sobre cómo las diferentes variedades hará frente a diferentes condiciones ambientales, incluidas temperaturas más altas y sequías. El proyecto ahora va más allá, con el objetivo de democratizar el acceso a la tecnología de fenotipado de IA mediante la introducción de una aplicación móvil que los pequeños agricultores pueden usar para recopilar información sobre sus cultivos a través de sus teléfonos.
El sector Agri-Tech está en constante crecimiento y superó a otros sectores el año pasado . En 2021, se recaudaron más de 50 000 millones de dólares en inversiones en empresas de tecnología agrícola y alimentaria y podemos esperar que esta cifra aumente. La razón es simple: las empresas están ávidas de nuevas herramientas que puedan ayudar a conquistar nuevos mercados y diferenciar su oferta, reducir los costos de producción y gestionar los riesgos en el sector agroalimentario. Sumado a esto, la demanda de los consumidores está cambiando rápidamente hacia dietas más saludables y ambientalmente más sostenibles, lo que insta a las empresas a alinearse rápidamente con estas tendencias. Por último, marcos internacionales como el Pacto Mundial de las Naciones Unidashan creado mecanismos de rendición de cuentas que responsabilizan al sector privado por el logro de los ODS. Hoy, el sector privado, incluidos los inversionistas, tienen acceso a un conjunto único de innovaciones, listas para ser mejoradas y comercializadas en el mercado, desde variedades de cultivos de alto rendimiento que soportan mejor las temperaturas más altas o la escasez de agua hasta soluciones de agricultura digital, que pueden traer sobre las ganancias y hacer el bien a las personas y al planeta al mismo tiempo, si se financia y mejora. Y esto también es gracias a la investigación pública.
La colaboración entre las organizaciones públicas de investigación y el sector privado es esencial para generar soluciones de agrotecnología adaptadas localmente . CGIAR tiene una larga historia de trabajo con el sector privado, tanto a nivel nacional como internacional, incluidas cooperativas de agricultores, pequeñas y medianas empresas, grandes empresas, inversores de impacto y empresas tecnológicas. Desde 2018, por ejemplo, CGIAR ha estado liderando el Consorcio Internacional de Mejoramiento de Maíz para África , una asociación público-privada alojada en el CIMMYT, que ha ayudado a los agricultores a acceder a semillas de maíz de alta calidad, alto rendimiento, asequibles y adaptadas localmente, al mismo tiempo que crean oportunidades para que sus miembros accedan a servicios de investigación que aumenten la eficiencia y eficacia de sus propios programas de mejoramiento. Otro ejemplo exitoso es elConsorcio de Desarrollo de Arroz Híbrido , alojado en el IRRI, que ha estado liderando el desarrollo de variedades de arroz resistentes y eficientes en recursos que están a la altura de los estándares del mercado. Gracias a este Consorcio, las empresas de semillas miembros han obtenido acceso a características y material genético de élite, lo que ha ayudado a acelerar el desarrollo y la difusión de nuevos productos a los agricultores.
Mirando hacia adelante Basándose en éxitos anteriores y buscando fortalecer la colaboración con el sector privado (incluyendo finanzas y seguros), CGIAR ha establecido recientemente la unidad de Asociaciones Privadas para el Impacto ("PP4I" en resumen), una nueva oficina dedicada a las asociaciones público-privadas. PP4I comenzó a comprometerse con el ecosistema de innovación a través de Accelerate for Impact Platform (A4IP) , un espacio empresarial destinado a codiseñar, acelerar y financiar tecnologías impulsadas por la ciencia para abordar los desafíos de los sistemas alimentarios. A4IP tiene como objetivo llevar la investigación y las ideas de vanguardia de los jóvenes innovadores del laboratorio al mercado y recaudar inversiones para ampliarlas. Recientemente, el programa realizó el AgriTech4Morocco Innovation Challenge , una competencia de soluciones disruptivas de Agri-Tech para apoyarEstrategia Generación Verde 2020-2030 de Marruecos . Organizada en asociación con el acelerador local IMPACT Lab , el Grupo del Banco Mundial, el Ministerio de Agricultura de Marruecos y GIZ, entre otros, la iniciativa seleccionó a 10 jóvenes innovadores y los inscribió en un programa de aceleración personalizado para mejorar sus soluciones. La plataforma Accelerate for Impact también se está asociando con Rockstart , un fondo acelerador-Venture, para lanzar un Programa de preparación para inversores, que tiene como objetivo ampliar una primera cohorte de 10 innovaciones CGIAR existentes con un claro potencial de mercado a través de tutoría y apoyo para la movilización de recursos.
Mientras se lleva a cabo la 11.ª Cumbre Mundial de Innovación en Tecnología Agrícola en San Francisco en estos días, CGIAR y sus socios ya están comenzando a prepararse para la edición de Londres en septiembre , reuniendo innovaciones en toda la casa que se pueden ampliar con el apoyo financiero y del sector privado. Las alianzas público-privadas son claramente una vía clave para desarrollar innovación de vanguardia adaptada al contexto local. Reconociendo esto, CGIAR está intensificando sus esfuerzos para fortalecer sus lazos con el sector privado y tener un mayor impacto en el terreno. Nuestra esperanza es traer a Londres la nueva visión de CGIAR para las alianzas con el sector privado y los agricultores, una que adopte un enfoque horizontal basado en compartir riesgos, conocimientos y recompensas.