Éste miércoles 13 de agosto, en el Centro de Investigación Turipaná ubicado en Cereté, Córdoba, la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria - Corpoica, entregará a los algodoneros del país el nuevo biofertilizante MONIBAC CORPOICA.
El evento al que asistirán más de 300 productores algodoneros de la Costa Atlántica, estará presidido por representantes del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, y por la Confederación Colombiana del Algodón, Conalgodon.
MONIBAC CORP6OICA es un biofertilizante formulado con base en cepas nativas de Azotobacter chroococcum, responsable de fijar el nitrogeno en las plantas, que al ser inoculado aumenta la producción y productividad del algodon y otros cultivos como pimentón, lechuga y potreros.
Según Arturo Enrique Vega Varón, Director Ejecutivo de CORPOICA, el desarrollo de MONIBAC es la muestra clara del compromiso de la Corporación en pro del mejoramiento de la competitividad del sector agropecuario, generando tecnologías más acordes con el medio ambiente.
“Para la producción de MONIBAC, el Centro de Biotecnología y Bioindustria, CBB, de CORPOICA, utiliza las más modernas técnicas de fermentación industrial, de tal manera que brinde al productor agropecuario la mejor fijación del nitrógeno, elemento esencial en la fisiología y en la producción vegetal de alta competitividad”, aseguró Vega Varón.
La utilización de MONIBAC CORPOICA permite la reducción hasta de un 50% de los costos en fertilización nitrogenada, con incrementos de hasta 18% en producción.
Por otro lado, disminuye el impacto negativo que causan los fertilizantes nitrogenados sobre el medio ambiente, reduciendo de manera efectiva los costos, la dosis y el número de aplicaciones de fertilizantes químicos. Además, permite una reducción en la cantidad de semilla utilizada y propicia la producción de hormonas de crecimiento, contribuyendo así al desarrollo de la planta.
Según la investigadora Ruth Bonilla Buitrago, Directora del Laboratorio Microbiología de Suelos de CORPOICA, esta bacteria nativa fue aislada de un suelo algodonero, no ha sido manipulada genéticamente y se adapta perfectamente a los suelos de agroecosistemas algodoneros colombianos.
“Mediante una estricta metodología científica en nuestro laboratorio de la Estación Experimental Motilonia, la bacteria ha sido estudiada hasta ser desarrollada como biofertilizante”, dijo la investigadora.
Y agregó que MONIBAC viene formulado en un sustrato sólido que garantiza su acción en campo y se utiliza en una sola aplicación inoculando la semilla antes de la siembra.
Tomado de: Corpoica