Convenio con el Banco Mundial para reducir efecto invernadero

2007-03-27
Convenio con el Banco Mundial para reducir efecto invernadero

Por primera vez en su historia. Colombia suscribió con el Banco Mundial un “Contrato de Compraventa de Reducciones de Emisiones Verificadas de CO2e”, gracias a un proyecto presentado por la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria - CORPOICA y el Centro Internacional de Agricultura Tropical - CIAT, con el apoyo de la Corporación de los Valles del Sinú y San Jorge - CVS.

El hecho fue descrito por el Ministerio del Medio Ambiente como un hito para el país y hará parte del desarrollo productivo nacional en productos de servicios ambientales en los que Colombia muestra ventajas comparativas, de alto contenido de conocimiento tecnológico y utilización de la biodiversidad, parte de las políticas del Ministerio de Agricultura para el Manejo Social del Campo.

El proyecto llamado “Rehabilitación de áreas degradadas mediante el uso de  sistemas silvopastoriles y reforestación en áreas marginales de Córdoba”, tiene como objetivo lograr una reducción en las emisiones de gases de efecto invernadero que tendrían lugar por falta de las acciones que se van a emprender.
Para tal propósito se establecerán 500 hectáreas en sistemas silvopastoriles. 200 en reforestación y 1.500 en caucho en el departamento de Córdoba. La negociación con el Banco se pactó por cuatro dólares por cada Certificado de Reducción de Emisiones (CER, por sus siglas en inglés) generado por el proyecto, el que se desarrollará en los próximos 10 años. El valor es de un millón de dólares.

El programa cobra mayor importancia si se tiene en cuenta la preocupación mundial que generó el reciente informe emitido por la Comisión de Cambio Climático de las Naciones Unidas, según el cual por cada década habrá un incremento de temperatura de 0.2 grados centígrados.

El proyecto fue presentado como una iniciativa de los investigadores Yasmín Socorro Cajas Girón de CORPOICA y Marco Antonio Rondón del CIAT, a una convocatoria abierta en 2004 por el BioCarbon Fund del Banco Mundial para proyectos de Mecanismos de Desarrollo Limpio, dentro del Protocolo de Kyoto.A este concurso se presentaron 150 proyectos de todo el mundo, de los cuales fueron aprobados 17 incluido el presentado por CORPOICA y el CIAT con el apoyo financiero de la CVS, para el uso de la tierra en reforestación y silvopastoreo.

El acto protocolario de suscripción del contrato tuvo como protagonistas al Ministro de Ambiente. Vivienda y Desarrollo. Juan Lozano Ramírez; el representante del Banco Mundial. Walter Vergara; el Director de la CVS. Elder Oyola; el Director del CIAT, Rafael Posada y el Director del Centro de Investigación Turipaná de CORPOIC, Paolo Bianchi Banfi. Todos coincidieron en que este convenio traerá enormes beneficios tanto ambientales como sociales y abre paso a enormes perspectivas de trabajo similares, proyectando estas tres entidades con un gran conocimiento para el futuro desarrollo de esta clase de proyectos.

Componentes del programa

Las 500 hectáreas en Sistemas silvopastoriles se desarrollarán en el área del resguardo Indígena de la etnia Zenú en San Andrés de Sotavento y su ejecución estará a cargo de CORPOICA. El sistemas incluye tres especies arbustivas (totumo, guácimo y leucaena), dos especies arbóreas (campano y caña fístula) y tres especies maderables (roble. ceiba tolúa y caoba).

El objetivo es recuperar 500 hectáreas que se encuentran en procesos de degradación en fincas de doble propósito del resguardo indígena y contribuir mediante la utilización de sistemas silvopastoriles a la reducción de gases de efecto invernadero. Las 200 hectáreas en reforestación se establecerán en el corregimiento de Villa Nueva, municipio de Valencia (Córdoba). Finalmente el establecimiento de las 1.500 hectáreas de caucho se hará en el corregimiento de Ure, municipio de Montelíbano (Córdoba) y estará bajo la responsabilidad de la CVS.

Fuente: Myriam Astrid Montoya B. Directora Oficina de Comunicaciones CORPOICA Tel (1) 422 73 00 Ext. 1231 y 1067 Cel 311 480 53 82