Bogotá, D. C., (@UPRAColombia, @felipeff). La nueva herramienta es resultado de un ejercicio de articulación interinstitucional liderado desde el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR), con el apoyo técnico de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA) en coordinación con la Agencia Nacional de Tierras (ANT).
Felipe Fonseca Fino, director general de la UPRA, destacó la actualización del cálculo es fundamental en los procesos de acceso a tierras: «La propuesta metodológica de cálculo por unidades físicas homogéneas, diseñada conjuntamente por la UPRA y la ANT, aporta a la mejora continua de los programas de acceso a tierras, de manera que sean ágiles y contribuyan al acceso a la tierra por parte de la población rural, y a menor costo para el Estado. Esta metodología contribuye además a fortalecer la capacidad administrativa de las entidades encargadas del ordenamiento social de la propiedad rural».
Por su parte, Dora Inés Rey Martínez, directora técnica de Ordenamiento Social de la Propiedad y Mercado de Tierras Rurales de la UPRA, señaló que la nueva metodología corresponde a una unidad agrícola familiar (UAF) única multipropósito: «El nuevo cálculo será aplicable a programas de acceso a tierras adjudicables de la nación, administradas por la ANT, a título individual, así como a procedimientos de adjudicación de baldíos, bienes fiscales patrimoniales, a baldíos reservados destinados a programas de dotación de tierras y el Subsidio Integral de Acceso a Tierras».
Un elemento clave ha sido la determinación de unidades físicas homogéneas, que se configuran también como la unidad de análisis para efectos estadísticos en esta nueva metodología; son el resultado de la división del territorio nacional en áreas submunicipales que se fundamentan en la combinación del clima ambiental y las características de los suelos; facilitan el análisis y comprensión de las condiciones para la producción agropecuaria para un grupo de predios que guardan relativa homogeneidad. Esta metodología integra aspectos que contribuyen al bienestar del productor y a su familia, ya que se garantiza la remuneración del trabajo familiar y genera un excedente capitalizable para la empresa; asimismo, promueve el acceso al trabajo, la vivienda, la seguridad alimentaria y el reconocimiento a la economía del cuidado por parte de las mujeres del campo.
¿Por qué es necesaria una nueva metodología para el cálculo de la unidad agrícola familiar?
1. Cerca del 81 % de los predios rurales del país se encuentran por debajo de la UAF vigente, que fue calculada hace 24 años y no refleja las condiciones actuales de productividad y desarrollo del país. Esto ha conducido a que la mayor parte de la adjudicación de tierras, cerca del 92 %, se haya dado por vía excepción de la UAF.
2. La metodología vigente no responde a las necesidades de gestión del ordenamiento social de la propiedad que adelanta la ANT.
3. Las tecnologías y la información disponibles facilitan la estandarización de la metodología, su integración e interoperabilidad con sistema de información de la ANT y reducen el trabajo de campo, lo que impacta directamente en la disminución de costos y una mayor eficiencia en los cálculos.
La propuesta metodológica elaborada establece un primer momento de alistamiento y siete fases de análisis
• Fase 0. Alistamiento: Se refiere a entender el contexto municipal en el cual se realizará el cálculo de la UAF.
• Fase 1. Análisis a partir de unidades físicas homogéneas (UFH) a escala municipal.
• Fase 2. Análisis de mercados agropecuarios.
• Fase 3. Portafolio de sistemas predominantes por UFH.
• Fase 4. Modelación financiera del área productiva.
• Fase 5. Análisis de factores especiales.
• Fase 6. Aplicación de estándares territoriales para áreas complementarias.
• Fase 7. Verificación de la condición de adjudicabilidad.
Ventajas de la nueva propuesta metodológica
• Integra propuestas metodológicas prexistentes.
• En un esquema progresivo, se plantea como la única metodología para el cálculo de la UAF para programas de acceso a tierras: adjudicación de baldíos, bienes fiscales patrimoniales, baldíos reservados destinados a programas de dotación de tierras y Subsidio de Acceso a Tierras (SIAT).
• Eficiencia fiscal, proceso masivo y no predio a predio.
• Mayor detalle: el cálculo de la UAF es a escala submunicipal.
• Aplicación de carácter masivo, ya que la unidad seleccionada para el análisis y cálculo de la UAF corresponde a las unidades físicas homogéneas.
• Máximo aprovechamiento de información secundaria.
• El levantamiento de información primaria se limita a la validación con productores sobre sistemas productivos, costos y comercialización.
• Está armonizada con el procedimiento único de acceso a tierras. Responderá a áreas focalizadas y a procesos por demanda y descongestión.
• Se reduce la subjetividad en la interpretación y aplicación de la metodología.
• Responde a sistemas productivos desarrollados por los sujetos de ordenamiento social de la propiedad a título gratuito y título parcialmente gratuito, a quienes están dirigidos los programas de acceso a tierras, por lo general, característicos de la agricultura familiar, campesina y comunitaria.
Objetivos de la nueva metodología
1. Integrar las normas vigentes, el contenido de la Reforma Rural Integral en relación con el procedimiento único de acceso a tierras, armonizada con las diferentes formas de producción existentes en el territorio, con el fin de reactivar la competitividad y promover el fomento de la inversión en el campo.
2. Identificar los sistemas productivos predominantes con otros modelos de cadenas productivas incluyentes del ordenamiento social y productivo de la propiedad, con lo que se fortalece la misión por la equidad en el campo.
3. Contar con una visión integral del campo que asegure la productividad con equidad, mediante programas que acompañen el acceso efectivo a la tierra y ofrezcan otros medios de producción más allá de los tradicionales en cuanto a la oferta que puede hacer el beneficiario, entre otras estrategias que permitan agregar valor.
4. Facilitar oportunidades que se deriven del acceso a bienes públicos como equipamientos, infraestructura y conectividad, así como medidas para garantizar la seguridad alimentaria para los sujetos de ordenamiento social de la propiedad rural y la población en general.
5. Reconocer los derechos de los sujetos de ordenamiento social de la propiedad rural, mediante el reconocimiento de la economía de cuidado, así como el acceso a vivienda rural, y servicios ecosistémicos mediante parámetros técnicos.
Se estipula un término de un año, contado a partir de la entrada en vigencia del Acuerdo 167 de 2021, para implementar gradual y progresivamente los nuevos criterios de cálculo de UAF por unidad física homogénea en procura del cumplimiento del objeto misional de la Agencia Nacional de Tierras.