El DANE, por medio del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA, comunicó que al cierre de la semana las principales centrales mayoristas del país reportaron un incremento en el precio del tomate, comportamiento generado por la poca oferta del producto.
De acuerdo con el informe, las alzas más representativas se registraron en la Central de Abastos de Cúcuta, Cenabastos; la Central Mayorista de Pereira, Mercasa y la Plaza La 21 de Ibagué, mercados donde la cotización del producto subió 32%, 19% y 13%, respectivamente, frente a su última transacción.
En Cúcuta, los incrementos en la variedad de tomate Riogrande fueron influenciados por la reducción en la carga procedente de Bochalema y Durania, Norte de Santander, el kilo se vendió a $852. Por su parte, las alzas de la variedad de tomate chonto en Pereira obedecieron a la reducción de los pedidos regionales, se transó por kilo a $1.225.
Igual sucedió con el precio de la arveja verde en vaina que aumentó 34% en Cenabastos y 13% en la Central Mayorista de Antioquia. El producto se vendió por kilo a $2.713 y a $1.904, respectivamente. La reducción en las recolecciones de los cultivos ubicados en Ocaña, Cácota, Pamplona, Silos y Chitagá, Norte de Santander, jalonó la tendencia en el mercado de Cúcuta.
Comportamiento similar presentó la cotización del chócolo mazorca que se vendió por kilo $716 en la Gran Central de Abastos del Caribe, Granabastos, en Barranquilla y a $685 en la Plaza La 21 de Ibagué, un 22% y 15% por encima de su última comercialización. La poca oferta procedente del departamento de Córdoba, fue la razón principal de los incrementos en la capital del Atlántico.
La Plaza La 21 de Ibagué reportó, también, un aumento en los precios de la habichuela y el pepino cohombro, productos que se vendieron por kilo a $1.347 y a $979, respectivamente, un 35% y 31% más frente a su última transacción.
La poca disponibilidad del producto en los puntos de venta, generó las alzas de la habichuela, mientras que el bajo abastecimiento procedente de Ibagué, a causa de las lluvias registradas en los últimos días, provocó la tendencia del pepino.
En cambio, el incremento de la carga que llegó desde San Cristóbal y San Antonio, corregimientos de Medellín, generó una reducción en la cotización de la cebolla junca que se ofreció en la Central Mayorista de Antioquia, se vendió por kilo a $1.375, un 17% menos que ayer.
La tendencia a la baja también afectó el precio de la zanahoria que se comercializó en Granabastos, debido según los comerciantes al buen ingreso procedente del altiplano cundiboyacense, el kilo se vendió a $681, un 14% por debajo de su última transacción.
Durante la jornada se registró alta volatilidad en el precio de la remolacha que bajó 25% en la Central de Abasto de Bogotá, Corabastos y 11% en la Central de Abastos de Bucaramanga, Centroabastos, mientras que subió 20% en Cenabastos. Los comerciantes de la capital del país atribuyeron los descensos en este mercado al adelanto en las recolecciones de los cultivos ubicados en Mosquera, Madrid, Cajicá y Bojacá, Cundinamarca, el kilo se vendió a $382. Por su parte, los incrementos en Cúcuta fueron generados por la poca oferta procedente de Mutiscua y Chitagá, Norte de Santander, se transó por kilo a $800.
Ocurrió igual con el precio de la cebolla cabezona blanca que se vendió por kilo a $1.049 en la Central Mayorista de Antioquia, un 21% más que ayer. Por el contrario se transó por kilo a $443 en Cenabastos, un 12% menos frente a su última cotización. El aumento en la carga que llegó desde Sogamoso, Sáchica y Duitama, Boyacá, provocó los descensos en Cúcuta.
Para mayor información consultar: