2024-08-08
San Andrés de Tumaco. (@Minagricultura, @UPRAColombia, @claudialili76). En mesa de trabajo celebrada en Tumaco, entidades del sector agropecuario, lideradas por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MinAgricultura) y la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA) junto a representantes del resguardo indígena Awá Hojal La Turbia avanzaron en la formulación del Plan de Ordenamiento Productivo Agropecuario como parte de las acciones de cumplimiento relativas a la orden de medida cautelar dictada por el Juez tercero de Restitución de Tierras de Pasto, la cual busca atender las problemáticas del resguardo en tanto víctimas del conflicto armado.
De manera conjunta con las autoridades del resguardo, la UPRA aportar al diseño de la formulación del Plan tomando como ejes la participación, el reconocimiento de sus usos, costumbres y la garantía de los derechos a la autonomía y a la autodeterminación. Este Plan le apuesta, también, a realizar diferentes acciones para hacer frente a la inseguridad alimentaria, propender por la recuperación ambiental de los ecosistemas y fortalecer prácticas agropecuarias tradicionales de las comunidades del resguardo.
Jaime Nastacuas, gobernador del resguardo Hojal La Turbia, destacó el acompañamiento de la UPRA en el inicio de la construcción del Plan de Ordenamiento Productivo para las comunidades asentadas entre Tumaco y Barbacoas: «Este proceso es importante para asegurar la seguridad alimentaria pero, también, para la soberanía alimentaria del territorio Hojal La Turbia; un territorio disperso, con acceso limitado en cuanto a vías, lo que hace complicado sacar los productos propios de la comunidad. Aquí manifestamos tener en cuenta, en esta construcción del Plan de Ordenamiento Productivo, nuestras prácticas ancestrales teniendo como herramienta las fases de la luna para realizar las siembras».
No se trata solo de los liderazgos de los hombres de la comunidad; también hay mujeres, que colocan su grano de arena para empoderarse y preservar las costumbres; así, por ejemplo, Catherine Uribe desde la Coordinación de mujer y familia del resguardo quien comenta: «La mujer, como hija de la madre tierra, desarrolla un papel fundamental para la vida Awá; ya que nosotras somos las que damos vida y también enseñamos, desde el vientre, el idioma propio; además de liderar procesos organizativos, como consejeras y gobernadoras. En la familia, somos las protectoras y maestras que enseñan los tejidos como el canasto y la hidra, productos con identidad Awá».
El pasado 4 de abril, entidades del orden nacionales y territorial realizaron un acercamiento previo; en donde se consolidó el equipo técnico que estará al frente del Plan de Ordenamiento, así como de la dinamización de las relaciones interinstitucionales que permitirán generar confianza y compromisos para acatar las medidas cautelares. Iniciando agosto, representantes del resguardo indígena Awá Hojal La Turbia participaron de manera activa para recopilar información del territorio indígena, como problemáticas y necesidades; así mismo, se respondió a inquietudes por parte de las instituciones presentes frente a alternativas de solución y, finalmente, se identificaron líneas de trabajo.
Alexander Rodríguez, director técnico de Uso Eficiente del Suelo y Adecuación de Tierras de la UPRA, aseguró que se logró avanzar en tres líneas fundamentales con la comunidad del resguardo: «Obtuvimos insumos de información que nos permiten identificar el alcance y el propósito del Plan de Ordenamiento Productivo agropecuario para el resguardo Hojal La Turbia. Hicimos una propuesta para consolidar un grupo de trabajo entre la comunidad indígena y la UPRA que, mediante el diálogo, formulará el Plan quedando como compromiso conocer sus integrantes; y se determinó una próxima reunión en la tercera semana de septiembre para seguir avanzando en dicho proceso».
A su vez, Adriana Pérez Orozco, asesora técnica de la UPRA, valoró el encuentro directo con los líderes de la comunidad Hojal La Turbia: «Dimos un paso muy importante para lograr encontrarnos con los representantes de la comunidad indígena a conversar, e iniciar la construcción del Plan de Ordenamiento Productivo agropecuario que traza una ruta de trabajo con enfoque diferencial reconociendo los usos, las tradiciones y los sistemas productivos de la comunidad para adaptar nuestra metodología a dicho territorio».
Algunas alternativas productivas priorizadas en la zona de influencia del resguardo Hojal La Turbia, de la comunidad Awá, son: cacao, plátano, maíz, fríjol, arroz, coco, yuca, ñame, café, cítricos, chontaduro, zapote y borojó.