Con el mundo aún recuperándose de una pandemia, las tensiones geopolíticas en curso y los recientes desastres naturales han afectado negativamente el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), lo que ha llevado a un aumento de los llamados para fortalecer la acción colaborativa.
El grupo de expertos oficial del G7, Think7 (T7), se reunió en abril, organizado por el Instituto del Banco Asiático de Desarrollo, para desarrollar recomendaciones de políticas basadas en la investigación antes de las cumbres del G7 y el G20. Las recomendaciones descritas en el comunicado del T7 Japón incluyeron una propuesta para un panel de control de código abierto, basado en CGIAR y datos globales, para informar las decisiones políticas y rastrear los compromisos del G7/G20.
CGIAR brindó aportes a la Cumbre T7 de Japón, incluida la copresidencia de la vía de Ciencia y Digitalización y la coautoría de resúmenes de políticas y declaraciones para guiar las discusiones y negociaciones con los delegados nacionales antes de las importantes reuniones del G7 y las siguientes del G20. Se solicitaron aportes sobre cuestiones económicas y climáticas globales, y CGIAR propuso la transformación de los sistemas de alimentos, tierra y agua como un camino para cumplir con estos temas. Los aportes enfatizaron el potencial para aprovechar aún más la ciencia coordinada a nivel mundial y la innovación inclusiva para crear sistemas sostenibles y escalables que puedan resolver grandes problemas como el empleo, la nutrición, la seguridad climática y la educación.
En medio de los trastornos ambientales, geopolíticos y socioeconómicos actuales, el comunicado propone fomentar la cooperación sobre la competencia para priorizar el crecimiento en áreas como el financiamiento climático, la infraestructura sostenible y la transición agrícola. El conflicto en Ucrania, que ha resaltado la fragmentación geopolítica y desviado la asistencia para el desarrollo de las naciones de bajos ingresos, subraya aún más la urgencia de estos problemas.
Alyssa McDonald-Baertl, miembro de la Junta del Sistema CGIAR, quien copresidió el grupo de trabajo sobre ciencia y digitalización para un futuro mejor en T7 Japón, describió cómo unir los esfuerzos del G7/G20 puede abrir nuevos y emocionantes caminos para la colaboración multilateral, la innovación digital transversal y, especialmente, poner sobre la mesa las necesidades de los pequeños agricultores.
“Si queremos resolver los grandes problemas como el cambio climático, el empleo, el agua y la nutrición, debemos permitir que los agricultores, pescadores y ganaderos, que ya están avanzando en tecnologías, resuelvan estos problemas al principio del ciclo de innovación. Responsables del 70 % del agua del mundo, el 30 % del carbono y que representan casi la mitad de la fuerza laboral mundial, los que se encuentran en los sistemas de alimentos, tierra y agua son los puntos de inflexión que pueden tener el impacto más significativo", dijo McDonald-Baertl.
Una parte importante de la transformación digital de CGIAR ha sido un mayor enfoque en la obtención de datos de pequeños agricultores para brindar soluciones innovadoras a los agricultores a escala global. Un tablero del G7/G20 infundido con "datos reales de agricultores en la primera milla de la cadena de valor, demostrará su impacto como importantes agentes de cambio al frente de la toma de decisiones", explicó McDonald-Baertl.
Otra oportunidad que presenta este enfoque es cerrar las brechas entre la innovación y las infraestructuras necesarias para implementarlas. “Este tablero proporcionará la información rápida necesaria para ayudar a impulsar las políticas globales y los compromisos de inversión para datos abiertos y justos y la infraestructura digital necesaria para aprovechar la innovación digital necesaria para lograr los ODS a través de la transformación de sistemas", dijo Brian King, director de Digital & Data. Acelerador de Innovación en la Alianza/CGIAR.
T7 encargó a CGIAR y a la Fundación Linux que codiseñen el Panel G7/G20, basándose en investigaciones globales para facilitar el desarrollo de políticas basadas en evidencia. También se proponen otros mecanismos para monitorear el progreso y la eficacia de los compromisos asumidos bajo las presidencias rotatorias del G7 y el G20, con el objetivo de mejorar la “transparencia y la rendición de cuentas en el contexto de la incertidumbre global".
El tablero se conectará con redes de expertos, investigadores globales y expertos en las áreas de políticas respectivas para, en última instancia, ser actualizado por una comunidad global de voluntarios. El enfoque inicial estará en áreas sistémicas críticas, comenzando con la alimentación, la agricultura y la nutrición, la seguridad, el alivio de la pobreza, la transición energética y la educación, con temas de infraestructura sostenible y de calidad también marcados para ser incluidos.
La evidencia extraída del tablero podría ver un mayor compromiso del G7/G20 para:
Aumentar la inversión en financiación pública de bienes públicos digitales, como datos de buena calidad, infraestructura troncal y servicios analíticos;
Elaborar políticas para ayudar a reducir el costo de los datos y el acceso digital en las zonas rurales, en particular para los jóvenes;
Promover mecanismos innovadores de financiación, como bonos verdes y financiación combinada que ayuden a reducir el riesgo de inversiones en innovaciones climáticamente inteligentes; y
Identificar las brechas de financiamiento público para ofrecer negocios de servicios múltiples.
Sin embargo, existen desafíos para entregar productos digitales tan ambiciosos programados para una aplicación global y la ciencia es solo una parte de ello, explicó King. “Necesitamos la participación de múltiples partes interesadas en el codiseño para llegar a las métricas generalizables que sabemos que apuntarán a un cambio creíble y real en el terreno y a escala global. La infraestructura global de datos abiertos de CGIAR y la red de socios de investigación nos posicionan como un intermediario confiable para brindar esa inteligencia necesaria para guiar inversiones en políticas de alto nivel".
******
Las contribuciones de CGIAR para informar las recomendaciones del G7/G20 se realizaron a través de una delegación encabezada por Alyssa Jade McDonald-Baertl, miembro de la Junta del sistema de CGIAR, quien copresidió el grupo de trabajo del T7 sobre ciencia y digitalización para un futuro mejor e incluyó a los coautores de los resúmenes de políticas Claudia Sadoff, Director Ejecutivo Ejecutivo de CGIAR, Brian King, Jefe del Acelerador de Innovación Digital y de Datos en la Alianza de Bioversity International y CIAT/CGIAR, Jawoo Koo, Investigador Principal, Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias (IFPRI), y otras contribuciones de Gianpiero Menza, Gerente Sénior de Alianzas y Finanzas Innovadoras de la Alianza de Bioversity International y CIAT/CGIAR, James Stapleton Asesor Estratégico Sénior, Defensa del Impacto en CGIAR, y Temina Lalani-Shariff, Directora Regional de CGIAR para el Sur de Asia.
Acerca de ADBI
El Instituto del Banco Asiático de Desarrollo (ADBI) es el grupo de expertos del Banco Asiático de Desarrollo con sede en Tokio. ADBI proporciona investigación de políticas impulsadas por la demanda, desarrollo de capacidades y capacitación, y divulgación para ayudar a los países en desarrollo de Asia y el Pacífico a abordar de manera práctica los desafíos de sostenibilidad, acelerar el cambio socioeconómico y lograr un crecimiento más sólido, inclusivo y sostenible.
Acerca de la Alianza de Bioversity International y el CIAT
La Alianza de Bioversity International y el CIAT es parte de CGIAR, una asociación mundial de investigación para un futuro con seguridad alimentaria dedicada a transformar los sistemas de alimentos, tierra y agua en una crisis climática.