Abordar las causas de la inseguridad alimentaria en las economías desarrolladas: el concepto de escala alimentaria

2021-06-25

Si bien la inseguridad alimentaria se reconoce como un problema en las economías en desarrollo, es innegable que también existe en los países ricos. En el Reino Unido, uno de cada cuatro adultos experimenta algún nivel de inseguridad alimentaria en algún momento de su vida. Según los datos de la investigación de la Universidad de Sheffield, alrededor del 25% de los adultos del Reino Unido han luchado durante la pandemia para acceder a alimentos que pueden pagar, dejándolos susceptibles al hambre y a la desnutrición potencial.

Las cuatro dimensiones de la seguridad alimentaria definidas por la FAO de las Naciones Unidas incluyen la asequibilidad, el acceso, la utilización y la coherencia a lo largo del tiempo. Argumentan que los cuatro pilares deben estar en su lugar para que un hogar tenga seguridad alimentaria. Si bien la falta de asequibilidad está bien reconocida como una causa de inseguridad alimentaria en los países ricos, a menudo se pasan por alto otras dimensiones. Además, es más probable que algunos grupos experimenten una mayor vulnerabilidad en estos cuatro pilares en comparación con otros.

Además de las causas, la inseguridad alimentaria también tiene efectos en las personas y los hogares y se sedimenta en los paisajes. Estos efectos refuerzan y sobradamente los problemas. Food Ladders es un marco basado en evidencias que ayuda a estructurar las respuestas locales a la inseguridad alimentaria y reparar sus efectos a través de intervenciones específicas que atrapan a quienes más lo necesitan, desarrollan la capacidad de quienes pueden y facilitan la transformación de manera que apoyen a todos. cuatro pilares de la seguridad alimentaria.

En este seminario web, Megan Blake (Universidad de Sheffield) describe las causas de la inseguridad alimentaria que se manifiestan en las naciones ricas. A continuación, presenta y considera los efectos de la inseguridad alimentaria y cómo estos efectos informan los circuitos de retroalimentación que crean un sistema de inseguridad. Megan también analiza el marco de Food Ladders, un concepto que creó y en el que ha basado una considerable investigación sobre seguridad alimentaria.

Sobre el ponente

La Dra. Megan Blake es profesora titular de geografía humana en la Universidad de Sheffield y experta en seguridad alimentaria y justicia alimentaria.

Su investigación considera las dimensiones de la inseguridad alimentaria con un enfoque en las naciones económicamente ricas. Este trabajo considera tanto las causas de la inseguridad según se manifiestan en los cuatro pilares identificados por las Naciones Unidas (acceso, asequibilidad, utilización y coherencia) como los efectos (salud, bienestar, aislamiento y capacidad). Para responder a esta necesidad, ha desarrollado el marco de Food Ladders como una forma de estructurar intervenciones basadas en alimentos que tienen como objetivo reparar este daño y desarrollar la resiliencia comunitaria que conduce a la transformación.

El trabajo de Megan ha sido utilizado por un gran número de autoridades locales en el Reino Unido, organizaciones benéficas nacionales e internacionales, grupos comunitarios locales y actores de la industria alimentaria. Su trabajo en Food Ladders se presentó como un estudio de caso de impacto para el Marco de excelencia en investigación de 2021. Es autora de más de 40 publicaciones periódicas, informes y artículos en los medios de comunicación y tiene un historial exitoso de obtención de subvenciones. Fue la primera académica residente en FareShare UK y es miembro fundadora y asesora académica de la red independiente de redistribución de excedentes de alimentos, XCess. En respuesta a COVID-19, ha trabajado en estrecha colaboración con la Fundación de Alimentos y el grupo de tareas y finalización de Alimentos de Respuesta a Emergencias de Servicios Voluntarios y Comunitarios.

Fuente: Godan