Los Ministerios de Agricultura y Ambiente renovaron su voluntad política y técnica para armonizar, las acciones y los recursos necesarios para garantizar la sostenibilidad ambiental de los sistemas productivos agropecuarios.
Los Ministerios de Agricultura y Ambiente renovaron su voluntad política y técnica para armonizar, en sus diferentes niveles, las acciones y los recursos necesarios para garantizar la sostenibilidad ambiental de los sistemas productivos agropecuarios, en un contexto de competitividad nacional e internacional y reducir o minimizar los impactos ambientales que de ellos se deriven. Estas acciones se desarrollan en el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2006 – 2010 “Estado Comunitario: Desarrollo para Todos” y en el contexto de la política ambiental “Una Gestión Ambiental y del Riesgo que Promueva el Desarrollo Sostenible”, la cual contiene las estrategias que orientarán la gestión ambiental durante el próximo cuatrienio.
La voluntad institucional expresada por los Ministros de Agricultura y Desarrollo Rural Andrés Felipe Arias Leiva y de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Juan Lozano Ramírez, pretende promover procesos productivos competitivos y sostenibles, mediante la implementación de acciones sectoriales que incluyen consideraciones ambientales, a través de la Agenda Ambiental Interministerial, que por varios años se ha constituido en un valioso instrumento de planificación y concertación que permite la comprensión integral de los temas, la identificación apropiada de las actividades y la coordinación institucional en su ejecución.
La Agenda Ambiental Interministerial fue propuesta, analizada y discutida de manera concertada por los miembros de los equipos técnicos de los dos Ministerios y firmada por los Ministros en la sesión del Consejo Nacional Ambiental del 29 de noviembre de 2007. Se incluyen en la Agenda los siguientes temas: a) agricultura sostenible; b) recurso hídrico; c) recurso biótico; d) áreas protegidas; e) cambio climático; f) medidas sanitarias, fitosanitarias y bioseguridad; g) residuos peligrosos; h) política y normatividad.
Desde 1999, el Ministerio de Agricultura ha utilizado esta herramienta de trabajo conjunto y la ha consolidado dentro de las actividades sectoriales, destacando la apropiación por parte de los funcionarios del Ministerio y sus entidades adscritas y su utilidad para la orientación y desarrollo de actividades ambientales sectoriales conjuntas.
Este proceso de consolidación se debe a la voluntad política de los ministros y viceministros de darle continuidad a los temas ambientales vinculados a los procesos productivos agropecuarios y gracias al acompañamiento y orientaciones de la Contraloría General de la República.
La consolidación de la Agenda se traduce a partir de 2007 en la formulación del Plan Estratégico Ambiental del Sector Agropecuario – PEASA, el cual desarrolla temas agrupados en dos grandes programas, uno de investigación y desarrollo tecnológico y otro de sostenibilidad ambiental de la producción agropecuaria. Dichos programas incluyen diferentes proyectos con metas, actividades, indicadores, recursos y responsables, desarrollados por las Direcciones y proyectos del Ministerio y por sus entidades adscritas: ICA, CORPOICA e INCODER.
El programa de Investigación y Desarrollo Tecnológico en el año 2007 incluyó los siguientes proyectos cofinanciados por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural: a) producción de biofertilizantes, b) producción de semillas limpias, c) producción de bioplaguicidas, d) broca del café, d) materias primas para biocombustibles, e) agroforestería, f) gestión integral del suelo, g) bancos de germoplasma.
Por su parte, el programa de Sostenibilidad Ambiental de la Producción Agropecuaria en el año 2007 incluyó los siguientes proyectos apoyados por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural: a) buenas prácticas agrícolas, b) agricultura ecológica, c) agricultura de precisión, d) guías ambientales, e) alianzas productivas, f) manejo adecuado de insumos agrícolas decomisados, g) disposición final controlada de insumos agropecuarios prohibidos, h) gestión integral de los residuos en los laboratorios del ICA.
Con este panorama temático, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, está dando cumplimiento a lo establecido en el Decreto 2478 de 1999, sobre la armonización y coordinación en la formulación de la política de protección y uso productivo de los bienes y servicios ambientales.
Fuente: Dirección de Política Sectorial _Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural