“Tenemos que dejar de engordar a los campesinos del extranjero y preferir los productos de nuestro campo”: Ministro Iragorri - 14 de octubre de 2016

2016-10-14
“Tenemos que dejar de engordar a los campesinos del extranjero y preferir los productos de nuestro campo”: Ministro Iragorri - 14 de octubre de 2016

Bogotá, octubre 14 de 2016 (@MinAgricultura) El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, hizo un llamado a los ciudadanos para que prefieran en sus compras los productos del agro colombiano por encima de los importados y se concienticen sobre la importancia de su papel como consumidores para mejorar los ingresos y el empleo de los pobladores rurales.

Durante un recorrido por la Plaza de Bolívar, en donde se realizó el tradicional mercado campesino, el Ministro le presentó a los bogotanos la campaña Mi Campo Sabe Mejor, para fomentar el consumo de los productos que Colombia Siembra. "Estamos buscando activar el cordón umbilical entre el campo y la ciudad pues el compromiso del gobierno no es suficiente y tiene que complementarse con el de las ciudades para que con conciencia prefiramos en nuestras compras lo de nuestro campo", dijo el Ministro.

Por eso, invitó "a que la gente orgullosamente pregunte y prefiera los productos nacionales, es imperioso que en las ciudades nos concienticemos de comprar una naranja o una manzana de nuestras regiones, tenemos que dejar de engordar a los campesinos del extranjero o a los comercializadores que se llenan de plata con sólo una llamada pues hemos llegado a importar 12 millones de toneladas anuales", indicó el jefe de la cartera agropecuaria.

El mercado campesino fue organizado por la Alcaldía de Bogotá y en él participaron 325 agricultores quienes ofrecieron sus productos frescos a todos los capitalinos. Explicó "que cada productor rural, está a cargo de la alimentación de 18 colombianos". 

En Colombia, el 70 por ciento de los alimentos que se consumen son fruto del trabajo de los pequeños productores, por lo que la campaña busca incentivar el consumo de productos del agro colombiano, en un momento en el que es necesario voltear la mirada a los campesinos y al campo y sus regiones como lo que son: "los grandes proveedores y la gran despensa alimentaria del país", dijo.

La iniciativa, que ha tenido el respaldo de grandes líderes como el reciente campeón de la Vuelta a España, Nairo Quintana, busca mostrar a Colombia como un gran mercado en el que se encuentra de todo y en donde cada sección es variada y fresca, la calidad es intrínseca y sobre todo en la que se da valor a quien trabaja la tierra para lograr sus frutos (los campesinos).

​El apoyo a los pequeños productores se ha venido potencializando con Colombia Siembra, que ya ha dado sus primeros resultados con 185.000 nuevas hectáreas este año, de las cuales se destaca la producción de arroz con 84.056 hectáreas, 26.815 ha. de palma de aceite, 21.855 ha. de forestales, 10.176  ha. de cacao, 15.000 ha de maíz tecnificado y 6.910 ha. de frutales.