Reformar la ayuda y las finanzas globales haría que acabar con el hambre fuera un 'objetivo asequible', según un nuevo informe

2023-04-21
Reformar la ayuda y las finanzas globales haría que acabar con el hambre fuera un 'objetivo asequible', según un nuevo informe

Los expertos piden más fondos y a más largo plazo para abordar las causas sistémicas del hambre y romper el ciclo de la ayuda alimentaria de emergencia mientras el Banco Mundial se reúne en Washington DC

Londres  – Acabar con el hambre en el mundo es un “objetivo asequible" a pesar de la actual crisis alimentaria, pero requiere un replanteamiento de la ayuda y las finanzas para el desarrollo, según un nuevo informe.

El análisis realizado por Economist Impact con la asociación global de investigación centrada en agroalimentos CGIAR mostró que los aumentos en la financiación del desarrollo por sí solos han sido insuficientes para reducir la inseguridad alimentaria, con casi 670 millones de personas proyectadas que enfrentarán hambre para 2030.

El informe encontró que se había dirigido muy poca inversión hacia mejoras a largo plazo en la producción de alimentos, con menos del 7,5 por ciento de la ayuda exterior gastada en investigación e innovación para abordar las causas profundas del hambre y la desnutrición en 2021. Casi la mitad del desarrollo en el extranjero (AOD) para la alimentación y la agricultura se gastó en ayuda alimentaria.

El informe, Poner fin al hambre: el papel de la financiación agroalimentaria , destacó un déficit de financiación estimado de 33 000 millones a 50 000 millones de USD al año, de los cuales al menos 14 000 millones de USD deberían provenir de la AOD. Entre sus recomendaciones estaba una reforma de las instituciones financieras internacionales (IFI), como el Banco Mundial y el FMI, incluida una reasignación de reservas de divisas no utilizadas conocidas como Derechos especiales de giro de países de altos ingresos a países de bajos ingresos.

“Si bien la ayuda alimentaria humanitaria es una respuesta natural a una crisis, financiar la investigación y la innovación nos permite liberarnos del ciclo de respuesta a la crisis y generar resiliencia a largo plazo", dijo Claudia Sadoff, directora general ejecutiva de CGIAR, que apoya la ciencia, la investigación e innovación para una mayor seguridad alimentaria en el Sur Global.

“La inversión en innovación tarda en dar sus frutos, pero vale la pena para siempre. Con una acción urgente y una inversión creciente, el fin del hambre en el mundo y la posibilidad de sistemas alimentarios sostenibles están al alcance de la mano".

Como parte del informe, los autores entrevistaron a expertos en desarrollo, incluidos Prasad Gopalan , exgerente del sector global, agronegocios y silvicultura de IFC; Rasmus Egendal , Director Adjunto, División de Alianzas Gubernamentales, Programa Mundial de Alimentos (PMA); y Saharah Moon Chapotin , directora ejecutiva de la Fundación para la Investigación en Alimentación y Agricultura.

Para aumentar el volumen y el impacto de la financiación de sistemas alimentarios más resilientes, el informe hizo tres recomendaciones, que incluyeron aumentar la AOD, aprovechar nuevas fuentes de financiación del sector privado y maximizar las inversiones existentes.

El informe se publicó mientras el Banco Mundial y el FMI celebran sus reuniones de primavera en Washington DC en medio de una creciente presión para aumentar el apoyo a los países de bajos ingresos para abordar las crisis alimentaria, climática y de deuda en curso.

“Las IFI podrían hacer más para brindar apoyo. Definitivamente hay progreso, pero no al ritmo que necesitamos verlo", dijo Rasmus Egendal , director adjunto de la División de Alianzas Gubernamentales del Programa Mundial de Alimentos (PMA), a los autores del informe.

“ No estamos viendo un aumento proporcional en la inversión en seguridad alimentaria a más largo plazo. Esto solo aumenta la presión sobre las necesidades humanitarias".

Los expertos enfatizaron el impacto desproporcionado de las mejoras sistémicas en la agricultura en la reducción del hambre. Por ejemplo, se ha descubierto que un aumento de un solo punto porcentual en el crecimiento anual de la producción agrícola en Nigeria saca a seis millones de personas de la pobreza. Del mismo modo, proporcionar a los pequeños agricultores equipos de almacenamiento modernos, como silos herméticos y bolsas de almacenamiento, puede reducir la pérdida de alimentos en un 40 %, lo que garantiza que más alimentos lleguen a las cadenas de suministro.

“La inversión en agricultura puede ser un motor para el crecimiento económico [al] aliviar la pobreza y brindar a las personas la capacidad de comprar los alimentos que necesitan", dijo Saharah Moon Chapotin , directora ejecutiva de la Fundación para la Investigación de Alimentos y Agricultura.

Fuente: CGIAR​​​​