Montería, Córdoba, 16 de octubre de 2019 (@UPRAColombia,@felipeff). En el IV Congreso de Semillas organizado por Acosemillas, la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria, UPRA, presentó la Zonificación de Aptitud para la Producción de Pastos en Colombia, un riguroso trabajo técnico adelantado durante tres años por expertos en la materia que, entre otros datos, identificó que el país tiene más de 31 millones de hectáreas aptas para la producción de pastos.
En el proceso se clasificaron 105 especies entre gramíneas, forrajeras, leguminosas forrajeras, arbustos no leguminosos y árboles forrajeros que luego se reunieron en 8 grupos: Raygrases, Kikuyo, Estrella, Guinea, Braquiria, Humidícola, Angletón y Admirable.
Se tuvieron en cuenta componentes físicos como: condiciones climáticas, capacidad de laboreo, enraizamiento, disponibilidad de humedad, oxigeno y nutrientes, toxicidad por sales, sodio y aluminio, susceptibilidad a pérdida de suelos y fitosanitaria; y componentes socioecosistémicos como: cambio de cobertura, estatus ecológico, apropiación de agua y acceso a la misma, sanidad y comodidad animal, balance de carbono e integridad ecológica.
"La definición de zonas aptas para diferentes apuestas productivas permite apoyar y orientar la definición de estrategias de política pública para la planificación del uso eficiente del suelo rural; en el caso de esta zonificación el objetivo es buscar el alimento del ganado de carne y leche; con la producción de pasturas vemos la potencialidad que tiene el territorio para ofrecer el alimento al ganado vacuno bovino y sobre ellos, los productores pueden escoger que tipo de ganado pueden establecer en cada una de las pasturas para que estén acordes con la aptitud que tenga el territorio", explicó el ingeniero Felipe Fonseca Fino, Director General de la UPRA quien presentó el ejercicio de evaluación de tierras a los asistentes al Congreso.
Esta evaluación de tierra para la identificación de zonas aptas para producción de pastos fue fundamental durante el ejercicio de planificación del ordenamiento productivo para la ganadería de carne y leche en Colombia por ser un sistema que combina el desarrollo de pasturas, una clase de ganado y un tipo de producto, si es para carne o leche.
Esta zonificación es para todo tipo de ganado; para leche el pasto debe ser de mejor proteína mientras que en carne se requiere que haya continuidad en pasto durante todo el año. Condiciones que se reflejan en los resultados obtenidos en la zonificación presentada.
Aptitud de pastos en Colombia
-Raygrases: 1.097.511 ha.
-Kikuyo: 2.538.290 ha.
-Estrella: 31.847.479 ha.
-Guinea: 23.666.913 ha.
-Braquiria: 23.542.781 ha.
-Admirable: 6.436.821 ha.
-Angletón: 12.649.295 ha.
-Humidícola: 30.468.210 ha.