Pese a cuarentena, subastas virtuales dinamizan venta de ganado

2020-06-03
Pese a cuarentena, subastas virtuales dinamizan venta de ganado

De acuerdo con el OPCA, durante el mes de mayo las empresas dedicadas a la comercialización de animales apostaron de lleno a la que su actividad se hiciera de forma digital, eso llevó a que en Córdoba y Sucre se presentara un crecimiento en la materia de un 63 y 64 % en comparación con abril.

Durante el mes de mayo las empresas comercializadoras de ganado bovino en pie a través de subastas presenciales continuaron haciéndolo, pero de manera virtual, como ha sucedido desde el 15 de marzo a raíz de la pandemia ocasionada por cuenta de la COVID-19, así lo dio a conocer el Observatorio de Precios y Costos Agrarios de la Zona Noroccidental del Caribe Colombiano, OPCA, en su más reciente informe.  

Bajo esta modalidad virtual se comercializaron 11 927 animales de primera clase y 4.696 de segunda. Por ende, hubo un aumento en este formato de venta de ganados en un 63% y 64% con respecto a abril pasado.

Del total de 7.029 animales de primera clase comercializados en Córdoba, el 59 % fueron machos, el resto eran hembras. Mientras que en Sucre, de 4.898 el 75 % correspondió a machos, y el el 25 % restante a hembras.

El índice de precio al productor y comercializador de ganado vacuno en pie en la subregión Córdoba-

Sucre, se comportó así: aumentó el de hembras de vientre; permaneció estable el de macho precebado; disminuyó el de macho y hembra de levante, así como el de macho y hembra de sacrificio.

Según explicó Omar Castillo Núñez, director del OPCA, dentro de la reducción de la oferta presencial que ha ocasionado la emergencia sanitaria de la COVID-19, en mayo la oferta virtual de machos creció, ya que pasó de 4.791 en abril a 7.508. El índice del levante tuvo una caída, 0,2%; el de preceba se mantuvo estable, el de macho cebado cayó en 5.2%. Este último ha sido el de mayor inestabilidad en los últimos 5 meses.

Agregó que el precio medio por kilogramo del levante y precebado se redujo $38 y $16, respectivamente; el de cebado siguió aumentando, con respecto abril, en $17. Mientras que el precio medio por kilo del cebado en la feria de Medellín aumentó en $128 y el de la subregión, como ya se anotó en $17. En consecuencia, el diferencial de precio por kilogramo entre estos dos mercados aumentó a $571.

Para el caso de las hembras, detalló Castillo, el índice del levante y gorda para sacrificio disminuyó 1,9 % y 5,6 %, respectivamente. El de hembra de vientre tuvo un ligero aumento de 0,3 %. Sin embargo, la oferta de hembra en estas subastas virtuales de abril – mayo creció en 1.552 cabezas. En precio medio por kilogramo siguió en ascenso en hembra de vientre y cebada de sacrificio: $94 y $45, pero el de levante cayó en $93.  

Fuente: ContextoGanadero