La medida busca que cultivadores, sobretodo los pequeños, obtengan una certificación internacional que avale los productos nacionales con la garantía implementada desde su cultivo hasta la producción.
Para cumplir este propósito, desde 2006 la CCI lidera el proceso de homologación de la norma GlobalGAP (que adaptada al país se denomina ColombiaGAP), que permitirá regular la entrada de productos agrícolas, en este caso frutas y hortalizas a cualquier país del mundo, sin restricciones.
La orientación y asesoría del proceso está a cargo de Kerstin Uhlig, quien es la coordinadora de grupos técnicos de trabajo que quieran obtener la norma GlobalGAP en cualquier país.
"ColombiaGAP es ante todo una marca-país, es el esfuerzo que hace el sector de las frutas y las hortalizas en adaptar un estándar nacional de la norma internacional. La aplicación de esta norma abarca la globalidad de la producción agrícola. Además el país cuenta con un sector fortalecido en producción de frutas y hortalizas y un grupo de trabajo técnico dedicado a la implementación de los estándares GlobalGAP y las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA)", señaló Uhlig.
De acuerdo con CCI, el Otro frente de trabajo es homologar el estándar GlobalGAP a ColombiaGAP y establecer un sello o norma propia del país, ya que éste podría representar una ventaja para el mercado internacional.
Con el fin de lograr el sello de calidad de la manera más expedita posible, se trabaja en varias regiones del país a través de una asociación denominada Comité Técnico Nacional, conformado por instituciones como el Invima, el Icontec, el Ministerio de Agricultura y Proexport.
Además, participan todos los gremios de la producción como la Asociación Nacional de Industriales (Andi) y la Cámara de Procultivos de la Andi, los gremios, de productores, el Ministerio de Medio Ambiente, varias universidades, el SENA y los centros agrícolas regionales.
Este comité es uno de los 15 grupos reconocidos oficialmente por GlobalGAP y se encarga, entre otras funciones, de generar el documento de Buenas Prácticas Agrícolas, acorde con la realidad del país.
La CCI estimó que el próximo mes de septiembre estarán listos los los documentos que avalan la certificación, Así, ColombiaGap propenderá por una producción hortifrutícola de calidad mientras el estándar se está diseñando para que pueda ser adaptado por los pequeños productores. Adicionalmente, se trabajará en una estrategia para que los productores comprendan rápidamente la norma, ya que ésta es una marca que representará las frutas y hortalizas del país", concluyó Uhlig.
Tomado de www.portafolio.com.co