El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural liderará una red nacional de instituciones, para evaluar el impacto del clima sobre la producción agropecuaria y la seguridad alimentaria en Colombia, que permita crear estrategias para hacer frente a la volatilidad del clima y asegurar la disponibilidad y la calidad de los alimentos en las próximas décadas.
De acuerdo con el jefe de la cartera Agropecuaria, Andrés Fernández Acosta, la labor se iniciará con la realización de un taller los días 24, 25 y 26 de noviembre, denominado “Definición de herramientas para enfrentar el cambio climático en el sector agropecuario”.
Gobierno Nacional, a través de esta red, busca desarrollar herramientas para hacer frente a la incidencia de lluvias intensas, sequia, heladas e incrementos de la temperatura sobre la producción de alimentos en el país.
Los días 24, 25 y 26 de noviembre, se llevará a cabo el taller: “Definición de herramientas para enfrentar el cambio climático en el sector agropecuario”, con el cual se inicia el trabajo de la red.
El evento se llevará a cabo en el Hotel Estelar de la Feria (Av. - Calle. 24 No 43ª – 85) de la ciudad de Bogotá.
“En el Gobierno Nacional estamos preocupados por generar opciones tecnológicas y herramientas para la toma de decisiones, que permita a los diseñadores de políticas y a los productores agropecuarios anticipar los efectos del clima; de no ser así, el país afrontaría graves efectos en la producción de alimentos”, manifestó el Ministro Fernández.
La iniciativa es bastante compleja debido a la gran diversidad de agroecosistemas que tiene el país, y a los diferentes grados de vulnerabilidad socioeconómica y ambiental de los sistemas de producción agropecuarios, indicó José Leónidas Tobón, director de la Dirección de Desarrollo Tecnológico y Protección Sanitaria del Ministerio de Agricultura, dependencia que tendrá a su cargo la coordinación del programa.
A través de la red se aprovecharán las sinergias entre instituciones e investigadores y se abordarán los problemas del cambio climático y la alimentación; pero además se generarán opciones tecnológicas y herramientas que permitan a los diseñadores de políticas tomar decisiones y a los productores anticiparse a los efectos del clima, señaló Tobón.
Inestabilidad del Clima
Según el funcionario, la creación de esta Red se basa en la continua incidencia de eventos climáticos tales como: lluvias intensas, prolongadas épocas de sequia, fuertes heladas y los incrementos de la temperatura, los cuales en el largo plazo pueden causar efectos desastrosos sobre la producción de alimentos en el país.
El abordaje de los bruscos cambios climáticos busca, en forma multidisciplinaria e interinstitucional, integrar información ambiental, productiva y socioeconómica, desarrollar escenarios de impacto a varias escalas espaciales y temporales y probar y validar tecnologías de manejo mejorados.
Con este plan, el país lograra definir un esquema concertado y eficaz, que determine cuál es la tecnología de obtención y transmisión de datos climáticos, su cobertura, calidad y procesamiento para Colombia, de manera que se estructure una estrategia para intercambiar la información bajo una plataforma estándar, accesible y oportuna por los usuarios de la Red.
Así mismo, puntualizó Leónidas Tobón, se visualizará la importancia de esta información, su modelación e interrelación, bajo el contexto del análisis de escenarios físicos, biológicos y socioeconómicos, y determinar así el impacto real y la vulnerabilidad del sector agropecuario colombiano, frente al Cambio Climático, con el fin de diseñar estrategias de adaptación que logren mantener el flujo de alimentos en cantidad y calidad para la población.
Oficina de comunicaciones MADR