MinAgricultura siembra paz con proyectos de cacao y cultivos complementarios en el Meta - 29 de septiembre de 2016

2016-09-29
MinAgricultura siembra paz con proyectos de cacao y cultivos complementarios en el Meta - 29 de septiembre de 2016

Granada, Meta, septiembre 29 de 2016 (@MinAgricultura).- El boom del cacao que está viviendo el país en cuanto a productividad, aumento de áreas sembradas y reconocimiento de su calidad y aroma,  pone a este cultivo como el de mayor potencial de desarrollo y el que ofrece unas inmejorables oportunidades para adelantar un proceso de sustitución de cultivos ilícitos en el marco del posconflicto.

Así lo manifestó el Viceministro de Asuntos Agropecuarios, Juan Pablo Pineda, durante un conversatorio con la comunidad del municipio de Granada en el Meta, donde el Ministerio de Agricultura y Fedecacao adelanta un proyecto de cultivo de cacao que incluye siembra de plátano y maderables, dentro de un novedoso modelo agroforestal.

El funcionario informó que el departamento del Meta en una apuesta a este promisorio cultivo ha venido renovando y sembrando nuevas hectáreas con el grano. beneficiándose con este cultivo 3 mil familias en el departamento.

“Es importante tener cultivos complementarios”, enfatizó el Viceministro a los asistentes, “como lo que estamos impulsando en el meta, donde los productores siembran a la par con el cacao plátano, que les brinda pancoger y una alternativa de recursos monetarios a corto plazo y también, se incluye la producción de árboles maderables, que les representará una ganancia en el futuro.

Por otra parte, el viceministro Juan Pablo pineda citó lo dicho por el jefe de las negociaciones con las Farc cuando manifestó que “es mejor un acuerdo imperfecto que una guerra perfecta”, para destacar la importancia del momento que el país está viviendo al terminarse el conflicto con las Farc, poniéndole fin a un conflicto que duró más de 50 años.

El funcionario hizo votos, para que la guerra cese, porque es en el campo donde más se siente y son los campesinos los que ponen la mayoría de las víctimas: “no podemos continuar invirtiendo en balas, con lo que cuesta cada una de estas se entregan tres plántulas de cacao. La diferencia es que la bala produce muerte y la planta vida”.

Pineda dio gracias a los héroes de las fuerzas armadas, que son los que hicieron posible llegar a firmar este acuerdo que ahora todo el país puede refrendar.  En tal sentido, invitó a la comunidad del Meta a no dejar pasar este momento histórico y participar este domingo en el plebiscito: “la decisión está en nuestras manos, la paz de Colombia está en nuestras manos”.

En lo referente al cultivo del cacao, el Viceministro destacó que nunca antes se habían ganado premios a nivel internacional, como los que reconocen al cacao colombiano por ser uno de los más finos y con mejor aroma del mundo; nunca antes, a pesar del Fenómeno de El Niño y los problemas de paros, se ha venido creciendo a tan buen ritmo.

Estos buenos resultados están enmarcados en Colombia Siembra, política del Ministerio de Agricultura, con la cual se estimula la ampliación de las áreas sembradas en el país, afianzar la seguridad alimentaria y aprovechar las oportunidades en los mercados internacionales de productos como el cacao.

El buen momento de este producto, se da gracias al trabajo y los esfuerzos en investigación del Fondo Nacional del Cacao, presidido por el Ministerio de Agricultura y a través de Fedecacao, que en la actualidad ha desarrollado ocho clones que se suman a los dos aportados por Corpoica para un total de diez.

Con estos materiales los cacaocultores realizan la renovación que forma parte del plan del Gobierno y el sector privado para impulsar el sector.  Son clones tolerantes a las principales plagas y enfermedades del cacao, así como de alta productividad, lo cual se refleja en mejores ingresos para los productores, quienes vieron en esto una buena oportunidad.

Finalmente, Juan Pablo Pineda, reiteró la determinación de la cartera agropecuaria para continuar trabajando con los productores, gremios y todos los actores de esta importante cadena agrícola, que será como se construirá la paz.