• De los 237 proyectos presentados por la Cumbre Agraria, el Ministerio de Agricultura suscribió 236 y ha cumplido con 209 desembolsos.
• Con los proyectos productivos suscritos con Cumbre Agraria, el Ministerio de Agricultura beneficiará a más de 55.000 campesinos, indígenas y afros.
Bogotá, octubre 22 de 2016, (@Minagricultura). El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural no comparte la decisión que tomaron los líderes de la Mesa Única Nacional de Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular de levantarse de la sesión realizada el 20 de octubre en la que esta cartera ha participado de manera permanente con absoluta voluntad política, diligencia y gestión financiera.
Los altos funcionarios del Gobierno Nacional han preservado el diálogo desde la instalación de la mesa que se dio el 8 de mayo de 2014, para atender los compromisos adquiridos con organizaciones indígenas, afros y campesinas (Congreso de los Pueblos, Marcha Patriótica, ONIC, Asocampo, Fensuagro, MUA/ACC, PCN Anafro, Comosoc, Asonalcamp/MCP y Anzorc, entre otras).
A la fecha, este Ministerio ha desembolsado $96.700 millones en cumplimiento a las obligaciones adquiridas en el marco de los proyectos que se suscribieron directamente con las comunidades en desarrollo de la Política Territorial Diferenciada, priorizada por el Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia.
Las principales líneas productivas financiadas con dichos recursos son siembras de cultivos, actividades pecuarias, piscícolas y de especies menores; comercialización agropecuaria, infraestructura agropecuaria, capacitación en buenas prácticas agrícolas y pecuarias y soberanía alimentaria, entre otros, que ha beneficiado a más de 25.000 familias rurales.
Por disposición de las asociaciones campesinas, indígenas y afros, los proyectos se han desarrollado en los departamentos de Amazonas, Atlántico, Magdalena, Sucre, Cauca, Antioquia, Bolívar, Cesar, Chocó, Cundinamarca, La Guajira, Huila, Meta, Nariño, Quindío, Tolima, Santander, Valle del Cauca, Vichada, entre otros.
Cabe anotar que la cartera ministerial ha tenido absoluta voluntad para realizar los giros correspondientes a los convenios suscritos con la Cumbre Agraria. Si bien, está pendiente un giro adicional por $22.000 millones por parte del Ministerio de Hacienda, es vital tener en cuenta que la entidad no puede proceder con desembolsos sin que se hayan cumplido los requisitos contractuales y legales establecidos para ello, toda vez que se deben proteger los recursos del Estado y garantizar la inversión de los mismos en los proyectos presentados por la Cumbre.
Es así como al realizar las acciones de seguimiento de los proyectos en mención, el equipo supervisor encontró que no se ha cumplido a cabalidad con lo establecido en los convenios y no se han presentados los informes de ejecución por parte de las asociaciones, lo cual no ha permitido realizar el giro de los recursos.
El Gobierno recuerda a los líderes de la Cumbre que es su responsabilidad ejecutar de manera eficiente los recursos del erario público que buscan mejorar la calidad de vida de más de 55.000 campesinos, indígenas y afros.
El Ministerio de Agricultura seguirá priorizando los compromisos adquiridos con la Cumbre Agraria, por ello reitera el llamado al diálogo social para continuar avanzando con el trabajo conjunto y la ejecución de los proyectos productivos de gran relevancia para las regiones.