En esta oportunidad, el jefe de la cartera entregó sentencias de restitución sobre 87 hectáreas en el municipio de Timbío, soluciones a adjudicaciones de predios y presentó un balance del proyecto productivo bandera en el cultivo de mora Moralife, que se adelanta en la zona y el cual es un ejemplo de cómo sembrar paz en el campo.
"Con los diálogos en la región, buscamos sembrar un nuevo país, y lo estamos haciendo con Colombia Siembra; el resultado son las 185 mil hectáreas sembradas en un semestre, superando el promedio histórico de los últimos 20 años” dijo el Ministro en un encuentro con la comunidad de la vereda Hato Nuevo, casco rural del municipio de Timbío.
“Eso es poner de moda al campo. Y eso, lo hicimos todos, ‘todos por un nuevo país’ que es más que un lema, es una convicción que hoy está dando resultados y nos llena de esperanza en el marco de un proceso que busca devolvernos la tranquilidad", agregó.
En la jornada en donde estuvo acompañado de Unidad de Restitución de Tierras, en Timbío, el jefe de la cartera rural oficializó la noticia de la sentencia, que ordena iniciar el proceso de entrega de un predio de 87 hectáreas, para devolverle la tranquilidad y la esperanza a 9 familias de la zona azotadas por la violencia de los grupos ilegales.
De los beneficiarios, el 51% corresponde a hombres y el 49% a mujeres, lo que indica una reparación en equidad de género, transformadora y efectiva. Estas familias, entre los años 2000 y 2005, se vieron reprimidas por grupos al margen de la ley que hicieron presencia en la zona generando amenazas, intimidaciones, homicidios selectivos y secuestros de familiares y vecinos de los hoy beneficiarios, quienes para salvaguardar su vida e integridad tuvieron que abandonar forzosamente sus tierras.
"A quienes nos ha tocado afrontar décadas de violencia, hoy tenemos la responsabilidad de adelantar acciones reales de paz pensando en el territorio que le dejaremos a las siguientes generaciones; un país reconciliado, con iniciativas productivas para devolverle la dignidad y prosperidad que tanto merece", puntualizó el jefe de la cartera, al visitar proyecto Moralife, el cual es apoyado por la cartera agropecuaria.
Este, es un proyecto productivo de paz que le ha servido de ejemplo al Cauca para promover el perdón y el trabajo colectivo, manifestó el Ministro Iragorri, quien también expresó su satisfacción con los resultados de este programa que ha permitido lo impensable, la convivencia entre desmovilizados y desplazados de esta guerra histórica.
Con la gestión del Ministerio de Agricultura y luego de la adquisición de 168,7 hectáreas para esta población específica, hoy Moralife cuenta con 18 hectáreas cultivadas de mora, de las que logran extraer 875 kilos de mora diaria que son comercializadas en plazas y centros de mercados de Popayán, para el bienestar de las familias que dependen de este proyecto.
Con esta iniciativa, indicó el jefe de la cartera rural, se ha demostrado en el mediano y corto plazo no solo que el abandono de las armas es un negocio más próspero y tranquilo, sino también, que el desarrollo de una región es totalmente viable si se siembra en paz y con el pueblo junto.