El Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, se reunió con más de 2 mil campesinos del departamento del Valle.
MinAgricultura le está cumpliendo a 140 familias con la entrega de insumos y herramientas que mejoran la calidad de vida de los pobladores rurales.
Sólo durante el 2015 se han atendido a 119 familias, cofinanciando proyectos por valor de $1.634 millones.
En el coliseo de ferias Álvaro Domínguez Vallecilla del municipio de Palmira, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, anunció la entrega de 200 Viviendas Rurales para campesinos, desplazados e indígenas del departamento del Valle del Cauca.
"La vivienda digna es una prioridad de este Gobierno, por eso entregaremos 200 Viviendas Rurales para la comunidades del Valle del Cauca", añadió Iragorri.
A propósito de este tema el Ministro informó que al finalizar este año se entregarán 100 mil Viviendas rurales en todo el país.
"Hemos modificado el modelo de vivienda rural pues queremos que las familias campesinas vivan en casas dignas de aproximadamente 55 metros, con 3 habitaciones, cuarto de herramienta, sala y comedor, con un valor aproximado de 34 millones de pesos por vivienda", enfatizó.
Así mismo el jefe de la carrera agropecuaria explicó que mínimo el 30% de estas viviendas serán asignadas a las mujeres rurales del Valle.
Durante un encuentro que convocó a más de dos mil personas el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder) y la Gobernación del Valle del Cauca, entregaron a 140 familias campesinas, indígenas y desplazadas de los municipios de Guacarí, La Victoria, Palmira, Trujillo y Florida, recursos para la siembra de cultivos de café, aguacate, mora y hortalizas.
Con una inversión de más de $2.216 millones el Ministerio busca apoyar con proyectos productivos a los productores del Valle del Cauca y también poner en marcha la implementación de un centro de acopio en el cual se concentrará la producción y la podrán distribuir a diferentes mercados.
La entrega de estos recursos se realizó gracias al convenio entre el Incoder y la Gobernación del departamento, que unieron recursos con el fin de poder llegar a un mayor número de familias. El Instituto aportó $1.295 millones y la Gobernación $920 millones.
En tal sentido, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, manifestó que con estos recursos los campesinos de la región serán capacitados en buenas prácticas agrícolas para que sus proyectos sean más competitivos.
“Nuestro reto es mantener la sostenibilidad de los proyectos productivos de los campesinos para que sean rentables y para que sus productos sean más competitivos”, agregó el Ministro.
Para el Gerente General del INCODER, Ariel Borbón Ardila, “estos programas del Estado contribuyen a mejorar la calidad de vida de las familias menos favorecidas del Valle del Cauca, con lo cual se siembra la paz del campo”.
Inversión en Valle del Cauca
En el departamento del Valle del Cauca desde el 2010 a la fecha, se han entregado recursos para la cofinanciación de proyectos productivos por el valor de $12.151 millones a favor de 1106 familias del departamento; las líneas, productivas financiadas son las de café, ganadería, plátano, chontaduro, fríjol, cacao y piña.
Durante el 2015 se han atendido a 119 familias, cofinanciando proyectos por el valor de $ 1.634 millones.