Mil Viviendas Rurales Entregará MinAricultura a Soldados y Policías Heridos en Combate - 18 de Diciembre de 2014

2014-12-18
Mil Viviendas Rurales Entregará MinAricultura a Soldados y Policías Heridos en Combate - 18 de Diciembre de 2014
  • ​“Es un justo homenaje, a nombre del Presidente Juan Manuel Santos, del Ministerio de Agricultura y de los campesinos colombianos, para los verdaderos héroes de la patria, que han dejado incluso parte de sus cuerpos, para defender la democracia y la seguridad en nuestro país”, expresó el Ministro de Agricultura Aurelio Iragorri Valencia.

  • Se entregarán mil casas a igual número militares y policías heridos en combate, héroes de la patria e hijos del campo.

Como una forma de materializar que la paz se siembra en el campo, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Arangorri Valencia, anunció que a través del Programa de Vivienda Rural se entregarán mil casas a igual número militares y policías heridos en combate, héroes de la patria e hijos del campo.

Este es un reconocimiento a los héroes de las Fuerzas Militares y de Policía, que han defendido a los colombianos, aún a costa de exponer su propia integridad física, en este conflicto que esperamos acabe pronto con un acuerdo de paz, indicó el funcionario.

“Es un justo homenaje, a nombre del Presidente Juan Manuel Santos, del Ministerio de Agricultura y de los campesinos colombianos para los verdaderos héroes de la patria, que han dejado incluso parte de sus cuerpos, para defender la democracia y la seguridad en nuestro país”, expresó el Ministro Iragorri.

De acuerdo con el jefe de la cartera agropecuaria, se realizará una inversión cercana a los 30 mil 800 millones de pesos, para brindarles una vivienda digna e incentivar el retorno al campo de los miembros de la Fuerza Pública y sus familias, que se han visto afectados por el conflicto.

El programa se realizaría entonces de la mano con el Ministerio de Defensa, que será el encargado de focalizar a los beneficiarios, buscando atender a aquellos militares y policías más necesitados, que hayan resultado heridos en combate y que provengan de zonas rurales de todo el país.

“La mayoría de los soldados y policías son hijos de campesinos, viven en el campo, allí están sus familias y sus predios, y queremos brindarle la posibilidad de tener una vivienda digna”, señaló Iragorri Valencia.


El titular de la cartera agropecuaria informó además que el plan será ejecutado a través del Banco Agrario de Colombia en el año 2015.

Las casas que se entregarán tendrán tres alcobas, cuarto de herramientas, baño, cocina y área social, y cumplirá con todos los estándares de ley, atendiendo en los diseños las condiciones de discapacidad de los soldados o policías, las costumbres y los climas de cada región donde se vayan a entregar.

Logros en vivienda rural del actual Gobierno

Iragorri Valencia informó que para el próximo año se invertirán cerca de $680 mil millones para brindar soluciones, mejoramientos y vivienda rural nueva en todo el país; lo cual representa un amento de más de diez veces en el  presupuesto, teniendo en cuenta que en 2010 la asignación fue de $60 mil millones. 

Durante el primer Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, se entregaron 49.306 soluciones de viviendas rurales con un valor aproximado del subsidio de $369.903, beneficiando a 524 municipios de 28 departamentos. 

En cuanto a viviendas adjudicadas en todo el territorio, entre agosto de 2010 a diciembre de 2014 se han adjudicado 94.237 soluciones, con un valor aproximado del subsidio por $1.127.004 millones, llegando a 720 municipios en 31 departamentos.

El Ministro de Agricultura destacó  que gracias a la política de Vivienda Rural del actual Gobierno, se está contribuyendo de manera significativa a la reducción de la pobreza en el campo. El programa ha aportado a una cuarta parte de la reducción de la pobreza, por el Índice de Pobreza Multidimensional en las áreas rurales de Colombia.

Este índice, explicó el Ministro, mide no solo la pobreza por ingreso, sino la calidad de vida expresada en saneamiento básico, salud, educación y empleo, entre otros factores. El impacto de la política de vivienda de interés social rural, por lo tanto, es enorme.

Así mismo, a la fecha en las administraciones del Presidente Santos se han invertido más de $325.000 millones para víctimas de la violencia 2010-2014. Dicha inversión ha beneficiado a más de 20.000 hogares en 30 departamentos del país y se están atendiendo 282 municipios con programas de víctimas.

Se acaban las convocatorias para asignar recurso para vivienda rural

El titular de la cartera agropecuaria indicó además que se ha evidenciado que el mecanismo de convocatoria para acceder a recursos para vivienda rural, si bien permite determinar de manera objetiva y transparente los proyectos, es también un procedimiento que puede excluir a aquellos municipios con bajas capacidades institucionales, que son también los que cuentan con mayores necesidades básicas insatisfechas.

Es por este motivo que se ha tomado la decisión de eliminar las convocatorias abiertas y definir mecanismos mediante los cuales se pueda atender a las familias más pobres, en los municipios con mayores necesidades de vivienda, a partir de metodologías de focalización regional.

La nueva modalidad para adjudicar recursos para vivienda rural está enmarcada en tres componentes: distribución de cupos indicativos departamentales y regionales, focalización de beneficiarios y sistemas constructivos predefinidos por regiones.