El tiempo de construcción y entrega de casas, dentro de la política de Vivienda de Interés Social Rural, se acorta de veintidós a cinco meses, informó el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, en la presentación del Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo PIPE 2.0, que el Presidente Juan Manuel Santos lideró en la Cámara de Comercio de Cali.
El jefe de la cartera agropecuaria, aseguró que en el marco del PIPE 2.0 se ha mejorado notablemente la política de vivienda rural en cuanto tiempo, tamaño y características buscando entregar casas más dignas a los campesinos colombianos.
“Nuestro objetivo es mejorar las condiciones de vida de los campesinos, con tiempos más cortos de entrega de la vivienda rural, estamos dando un salto gigantesco hacia una política más justa para la ruralidad y así hacerle frente a la pobreza rural”: manifestó el Ministro Iragorri.
Con la implementación de la nueva reglamentación de VIS rural, dentro del PIPE 2.0 se mejoran las condiciones habitacionales para los beneficiarios con ampliación del área construida, que pasa de 36 metros cuadrados a 55 m2; así mismo, se aumentaron número de habitaciones, de 2 a 3 cuartos, informó el funcionario.
Otros cambios, que resaltó el Iragorri Valencia, tienen que ver con los ajustes en el rediseño de la vivienda, teniendo en cuenta la zona geográfica; así mismo, la entrega con acabados terminados a los beneficiarios. Además, ahora los municipios no se presentan en una convocatoria pública, sino que se van a intervenir con el programa aquellas zonas del país en donde hay mayor deficiencia de vivienda.
“La idea es que los Alcaldes y Gobernadores formulen los proyectos y postulen a las comunidades más necesitadas; los beneficiados, serán quienes tengan un menor puntaje en el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisben), priorizando madres cabeza de familia y hogares con familiares en condición de discapacidad, entre otros factores de problemáticas sociales”, agregó el MinAgricultura.
¿Cómo acceder al Programa Vis Rural?
La llave de entrada al Programa de Vivienda Rural, es contar con un Sisben de menos de 40 puntos, así que las familias campesinas deben acercarse y presentarse a las alcaldías para que éstas las postulen. Pronto los alcaldes conocerán en sus territorios los nuevos cambios y procesos.