Maracuyá cultivado en tierras restituidas del Valle del Cauca es comercializado con reconocida empresa de venta de fruta

2020-10-09

Familias restituidas de La Camila predio ubicado en San Pedro, Valle del Cauca, lograron un acuerdo de comercialización de tres toneladas de maracuyá, que ya ha empezado andar. El fruto es el resultado de sus proyectos productivos, con los que fueron beneficiados a través de la Unidad de Restitución de Tierras.

Valle del Cauca, (@URestitucion). En el marco de la estrategia de Agricultura por Contrato del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y su programa Juntos por el Campo, la Unidad de Restitución de Tierras en Valle del Cauca gestionó la firma de tres contratos con la empresa vallecaucana Agroavanza S.A.S.

Según explicó la directora de la Unidad de Restitución de Tierras en Valle del Cauca Sandra Niño, "se trata de tres familias del corregimiento de San Pedro, en Valle del Cauca, que gracias a la firma del contrato de comercialización están transformando y mejorando su calidad de vida. El maracuyá fue cultivado gracias a la implementación de proyectos productivos ordenados en la sentencia de restitución y el acompañamiento técnico de la entidad".

Pablo Camelo, productor de maracuyá explicó que, "la comercialización es una ventana que se abre para vender de manera directa nuestros frutos. Existen tres ventajas con este modelo: la primera, es que la venta se realiza sin intermediarios, la segunda, es que nos sostienen el precio del maracuyá en cualquier temporada del año y la tercera, es que ya tenemos vendida la cosecha".

Son seis las familias restituidas que cultivan maracuyá como su proyecto productivo y gracias al contrato firmado con Agroavanza S.A.S, han logrado la venta directa del fruto y tres de ellas ya han realizado la entrega de 150 kilogramos. El acuerdo de comercialización irá hasta diciembre de este año.

La vocación agrícola del predio La Camila de 110 hectáreas de extensión, resurgió gracias a la política de restitución de tierras, pues años atrás, de manera fraudulenta esta tierra estuvo en manos de Orlando Henao más conocido como "El hombre del overol", cabecilla del cartel del Norte del Valle.

El predio fue objeto de extinción de dominio y posteriormente entregado en compensación a víctimas de despojo y desplazamiento forzado de los municipios de Trujillo, Bolívar, Dagua, Guadalajara de Buga, El Dovio, Riofrío y La Unión en el Valle del Cauca. Estas familias víctimas no lograron regresar a sus predios originales debido a que estos se encontraban en zonas de reserva forestal o no contaban con las condiciones de habitabilidad necesarias.

Después de la entrega del predio La Camila, la Unidad de Restitución de Tierras invirtió recursos en la implementación de proyectos productivos de ají tabasco y maracuyá. Para el primer caso, hace un año las familias firmaron contrato con la empresa Hugo Restrepo & Cia. S.A. A la fecha los productores han entregado más de 50.000 kilos de ají tabasco de alta calidad a la empresa que exporta a tres continentes.

"El fin último de la política pública de restitución no es solamente el regreso de las familias a sus tierras, es también la oportunidad de reiniciar su vida productiva y la transformación de su tejido social y económico, que se ve representado en sus proyectos productivos y en la comercialización de estos. A su vez, les permite convertirse en empresarios del campo, con productos de tan buena calidad que en muchos casos han logrado ser exportados", puntualizó la directora Sandra Niño.

Fuente: Unidad de Restitución de Tierras