Indígenas Tule recibieron sentencia que les restituye su territorio ancestral

2018-07-10
Indígenas Tule recibieron sentencia que les restituye su territorio ancestral

Apartadó, 10 de julio de 2018 (@URestitucion). En medio de bailes, cantos autóctonos y atuendos ceremoniales, el pueblo Tule del Resguardo Indígena de Arquía recibió la sentencia que restablece sus derechos ancestrales sobre 2.800 hectáreas que abandonaron por la presión que ejercieron los paramilitares en la zona.

El pueblo Tule habita la inhóspita selva del Tapón del Darién en zona rural del municipio de Unguía, y su resiliencia lo ha llevado en repetidas oportunidades a repeler las acciones violentas de los actores armados.

La entrega de la sentencia se realizó en lengua nativa, como muestra de la permanencia de esta cultura que no ha dejado desaparecer su legado ancestral. Su trabajo organizado y comprometido hizo posible que la Unidad de Restitución de Tierras, a través de la Dirección de Asuntos Étnicos, lograra que la justicia restableciera los derechos sobre su territorio.  

En la reunión de entrega se reafirmaron los compromisos para dar cumplimiento a las disposiciones establecidas en la providencia y se dio lineamiento pedagógico para lograr la exigibilidad de derechos.

La sentencia favorece a esta comunidad conformada por 129 familias y 620 indígenas con la restitución de más de 2.800 hectáreas de tierra. El director territorial de la Unidad de Restitución de Tierras en Apartadó, Elkin Rocha Noriega, manifestó que: “Gracias a la documentación de las afectaciones étnico territoriales realizadas por la URT y a la representación judicial de esta comunidad, logramos una sentencia favorable y con ella el reconocimiento de muchos derechos”.

Durante la actividad, la Unidad de Restitución de Tierras hizo entrega de una copia del fallo a las autoridades tradicionales del pueblo Tule del resguardo indígena de Arquía. Entre las decisiones adoptadas por la justicia están: reconocer como víctimas a la comunidad Tule del resguardo indígena Arquía y al territorio ancestral; la actualización de linderos y amojonamiento de límites del resguardo por parte de la Agencia Nacional de Tierras; condonación de pago de impuesto predial de los terrenos adheridos al resguardo; el acompañamiento institucional para acceder a la oferta de servicios; protección ambiental y recuperación del bosque; y el goce efectivo de los derechos territoriales de la comunidad, incluidas las familias que se desplazaron hacia Panamá por causa del despojo.

Al escuchar las órdenes del juez, el cacique mayor del resguardo indígena de Arquía, Julio Cárdenas Campillo, expresó: “Me siento muy contento de haber recibido la sentencia, porque ese documento es de mucha importancia y espero que se cumpla lo que está pactado allí. Ha sido una lucha de toda la comunidad y hoy vemos el resultado”.

Fuente: Unidad de Restitución de Tierras