Bogotá, marzo 4 de 2016-. (@Minagricultura)-. El viceministro de Asuntos Agropecuarios, Juan Pablo Pineda, destacó la decisión de aumentar en 8,3 % el precio base del litro de leche cruda que se le paga al productor; la cual se tomó conforme a la fórmula de precios establecida en la resolución 017 de 2012 y acordada en el Concejo Nacional Lácteo.
El funcionario indicó, que la medida impacta positivamente a cerca de 400 mil productores y sus familias, que dependen de la actividad lechera y los cuales han sido afectados por factores económicos y climáticos, entre otros.
De acuerdo con la norma, el precio que se paga a los productores por un litro de leche varía, según la calidad composicional del producto; para ello, la resolución define el valor del gramo de sólidos totales, proteína y grasa, entre otros.
Al respecto, el Viceministro Pineda precisó que el precio de la leche tiene una base mínima de un 10% que se le reconoce en caso de que su producto tenga mejor calidad. Así mismo, la medida se notifica a la junta directiva, gremios del sector relacionados con el tema ganadero, campesinos y productores.
La cuenca lechera está comprendida por los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Antioquia y Nariño, mientras que el resto de zonas se concentran en producción doble propósito de carne y leche, dijo al tiempo que destacó la participación del sector lácteo en el Producto Interno Bruto (PIB) es del 0.83% y del PIB agropecuario, del 14%.
Por otra parte, el viceministro Pineda reiteró el éxito en la realización de la última etapa de vacunación contra la fiebre aftosa y brucelosis, luego de dos meses de que la cartera agropecuaria asumió la administración temporal del Fondo Nacional del Ganado (FNG), Este proceso contó con el acompañamiento técnico del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), puntualizó.