Incoder Inició Proyecto Productivo en Resguardo Indígena del Guaviare - 19 de Noviembre de 2014

2014-11-19
Incoder Inició Proyecto Productivo en Resguardo Indígena del Guaviare - 19 de Noviembre de 2014

​La Dirección Territorial del Guaviare puso en marcha la Implementación de Proyectos de Desarrollo Rural (IPDR) 2013, en el resguardo Indígena La Asunción, municipio El Retorno, del departamento del Guaviare.

La Dirección Territorial del Guaviare puso en marcha la Implementación de Proyectos de Desarrollo Rural (IPDR) 2013, en el resguardo Indígena La Asunción, municipio El Retorno, del departamento del Guaviare.

Allí se benefician 15 familias campesinas, quienes implementarán un sistema agroforestal de 30 hectáreas de caucho, en asocio con maíz y plátano.

Para ello, el INCODER ha buscado prestar el apoyo técnico y psicosocial requerido para la buena marcha del proyecto, además de establecer alianzas interinstitucionales con el SENA, ASOPROCAUCHO, CEPROMEGUA y  la Alcaldía de El Retorno, con el fin de complementar los servicios para esta comunidad.

Para lograrlo, se brinda capacitación a los beneficiarios en aspectos técnicos relacionados con el establecimiento del cultivo de caucho y, por otro, para fortalecer los procesos de conocimientos en la línea de caucho.

Este proceso cuenta con el apoyo del SENA, ASOPROCAUCHO y CEPROMEGUA. Además, los beneficiarios son vinculados formalmente a ASOPROCAUCHO (Asociación de Productores y Comercializadores de Caucho).

El INCODER, en cabeza de la  Dirección Territorial de Guaviare, ha entregado varios insumos a los beneficiarios de este proyecto como semillas de maíz, bombas de espalda, kits de herramientas (palin, azadón, hacha), fertilizantes, fungicida, herbicida, insecticida, entre otros.

En cuanto al Acuerdo de voluntades firmado con la Alcaldía de El Retorno, se hizo entrega de cinco guadañas al grupo de beneficiarios, con el compromiso de dotar a cada beneficiario con una.

Con la entrega de estos materiales, se da inicio a la primera etapa de implementación del proyecto, para el beneficio de estas 15 familias y el mejoramiento de su calidad de vida. El compromiso por parte de la Dirección Territorial de Guaviare continúa,  para llevar a buen término el proyecto.