Bogotá, 4 de agosto de 2016 (@MinAgricultura)-. El Gobierno presentará un plan de apoyo para ayudar a las regiones a cumplir con la normatividad del decreto 1500, que entra en vigencia el próximo 9 de agosto. Al respecto, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, manifestó que su implementación se realizará de manera gradual y con la participación activa de las gobernaciones.
En el marco de la Comisión Intersectorial de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (Comisión MSF), que se reunió para evaluar los avances en el cumplimiento de los Decretos 1500 de 2007 y 2270 de 2012, se analizó una propuesta que será presentada a los gobiernos departamentales en los próximos días. Ésta, contiene una serie de acciones y apoyos para que las regiones se puedan adaptar, una vez entren en vigencia los Decretos y no se generen inconvenientes, especialmente en los municipios más lejanos a las ciudades.
La Comisión MSF descartó una nueva prórroga para la entrada en vigencia de los Decretos, pero señaló que el Gobierno es consciente de que la entrada en vigor de la norma es un gran reto y que por ello no se aplicará sin contar con las autoridades regionales y mucho menos sin brindar el acompañamiento que se requiera. De igual forma, el organismo resaltó que desde el 2007 se ha trabajado y se continuará haciéndolo con las gobernaciones.
Al respecto, el jefe de la cartera agropecuaria indicó que “tenemos que buscar una solución práctica, que no es el aplazamiento de la norma”, al tiempo que dijo que es necesario apoyar a aquellas regiones apartadas que no tienen los recursos suficientes para adecuarse; además, es importante tener en cuenta las necesidades y características particulares de cada departamento.
Iragorri Valencia también manifestó que hay que continuar trabajando conjuntamente con las autoridades regionales y todas las entidades estatales relacionadas con el tema, para adelantar estrategias que permitan la aplicación de la norma, teniendo en cuenta las circunstancias propias de cada zona.
¿Qué determina la norma?
La normatividad contenida en los Decretos 1500 de 2007 y 2270 de 2012, la cual entrará a regir a partir del próximo 9 de agosto, establece el reglamento técnico a través del cual se crea el Sistema Oficial de Inspección, Vigilancia y Control a lo largo de la cadena cárnica (bovinos y bufalinos, porcinos, zoocría, ovinos y caprinos).
Así mismo, determina los requisitos sanitarios y de inocuidad que deben cumplir los eslabones de la cadena que tienen que ver con producción primaria, beneficio, desposte, desprese, procesamiento, almacenamiento, transporte, comercialización, expendio, importación o exportación.
¿Por qué es importante aplicar esta normatividad?
La importancia de la normatividad establecida en los decretos 1500 de 2007 y 2270 de 2012, tiene que ver con una necesidad de salud pública para mejorar las condiciones sanitarias y de inocuidad de la carne, con ello evitar que la carne tenga residuos químicos veterinarios y evitar el desarrollo de la mayoría de los microorganismos o bacterias que afectan a los humanos, como es el caso E. coli sp y la Salmonella sp
De igual forma, es importante para el comercio internacional por que facilita la equivalencia del sistema sanitario nacional con el sistema de otros países, propiciando oportunidades de mercados en otras latitudes.
¿Qué se ha venido haciendo con los departamentos?
En tal sentido, con el objeto de facilitarle a las regiones el cumplimiento de la norma, se implementó un Plan de Racionalización de Plantas de Beneficio Animal (PRBA), en el cual cada departamento (Gobernación) decidió cuáles eran las plantas de sacrificio y qué tipos necesitaban en su región.
Así mismo, los gobernadores entrantes tuvieron la posibilidad de revisar y ajustar el Plan de Racionalización de Plantas de Beneficio Animal (PRBA) de su departamento, luego de la reunión del Consejo Nacional de Secretarios de Agricultura, CONSA, que tuvo lugar en Manizales, Caldas, el 29 de Abril de 2016 y que contó con la presencia del Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri y del Director General del Invima, Javier Guzman Cruz.
Durante lo corrido del año, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el ICA y el Invima, han sostenido reuniones con todos los gobernadores del país, sensibilizándolos sobre la importancia de la implementación de esta normativa sanitaria y detallando la situación de cada departamento.
Hacen parte de La Comisión MSF, que fue creada en 2006, los Ministros de Agricultura y Desarrollo Rural; de Salud y Protección Social; de Comercio, Industria y Turismo; de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el director del Departamento Nacional de Planeación, que ejerce la Secretaría Técnica.
Así mismo, son invitados permanentes el IDEAM, ICA, Invima, INS, La Superintendencia de Industria y Comercio, el Organismo Nacional de Acreditación y el Instituto Nacional de Metrología.