El Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral INSAI, de Venezuela, certificó más de 80 granjas avícolas colombianas para la exportación de aves y huevos de consumo, así lo dio a conocer el ICA.
Las granjas certificadas cumplen la normatividad vigente en materia sanitaria y altos estándares de bioseguridad, garantizando así la calidad sanitaria del producto que se exporte.
La certificación de las plantaciones se obtuvo luego de que el INSAI comprobó las condiciones sanitarias de producción y bioseguridad que se aplican en cada una de ellas, las cuales garantizan que sus productos no representan riesgo de ingreso de enfermedades al vecino país.
El ICA acompañó este proceso, el cual implicó la verificación de los planes y programas sanitarios que se llevan a cabo en las granjas, así como una revisión de los programas que desarrolla el Instituto para la prevención, control y erradicación de problemas sanitarios de la especie aviar.
“Esta decisión fue adoptada luego de que solicitamos el año pasado al INSAI, nuestro homólogo en Venezuela, ampliar el listado de empresas exportadoras de productos de origen avícola, teniendo en cuenta que el estatus sanitario de nuestro sector y sus condiciones de competitividad, permiten ofrecer productos de alta calidad a los mercados internacionales”, señaló Jaime Cárdenas López, gerente general del ICA.
Con el aval obtenido por estas grajas, ubicadas principalmente en los departamentos de Valle, Tolima, Santander y Cundinamarca, Colombia aspira ampliar significativamente sus exportaciones de productos avícolas al vecino país, las cuales durante el 2008 representaron ingresos por 53,2 millones de dólares, por la comercialización de carne de pollo, huevos fértiles para incubación, huevos frescos de consumo y pollitos de un día.
Las granjas que fueron certificadas y que contarán con este aval por espacio de un año, se pueden consultar en la página web del ICA: www.ica.gov.co
Datos de Interés
Por medio del CONPES 3468, el Gobierno Nacional destinó el año pasado cinco mil millones de pesos para el control en frontera, fortalecimiento en diagnóstico y vigilancia de enfermedades aviares como Influenza Aviar, Newcastle y Salmonella.
La población avícola colombiana, que asciende a 30 millones de aves ponedoras y 500 millones de pollos de engorde, se encuentra libre de Influenza Aviar.
Los departamentos con mayor producción avícola en el país son Tolima, Valle, Antioquia, Santander y Cundinamarca, siendo estos dos últimos los principales productores.
Fuente: Oficina de comunicaciones del ICA