Formalización, asistencia técnica y vivienda rural, acciones del MinAgricultura en Santurbán - 19 de Enero de 2015

2015-01-19
Formalización, asistencia técnica y vivienda rural, acciones del MinAgricultura en Santurbán - 19 de Enero de 2015
  • ​ En jornadas de trabajo en Santander y Norte de Santander, el MinAgricultura lidera reuniones para dar a conocer las acciones dirigidas a los campesinos de la región.

Cumpliendo los compromisos con los campesinos del páramo de Santurbán, luego de su delimitación en diciembre pasado, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural presentó en Bucaramanga y Cúcuta, el plan de acción para fomentar los ingresos, la calidad de vida y la productividad de los cultivos de la zona.

El Viceministro de Desarrollo Rural, Aníbal Fernández de Soto, reafirmó que “el Ministerio de Agricultura quiere decirle a los campesinos que los vamos a acompañar, que no se pretende de ninguna manera que haya desplazamiento, ni que sus condiciones de vida con la delimitación del páramo, se vean afectadas”.

Como primera medida, el MinAgricultura elaboró un plan de formalización de la propiedad rural, el cual tiene un costo de 4.500 millones de pesos, pues el territorio tiene entre el 40 % y 45 % de informalidad en la propiedad, de acuerdo con un estudio que se realizó sobre tenencia de la tierra. Para este fin, se va a abrir una oficina de formalización en la zona, a partir de este trimestre.

“Hemos elaborado un plan de formalización de la propiedad rural para darle garantías de derecho de propiedad a los campesinos de la región”, explicó el Viceministro.

Igualmente, se desarrollarán inversiones en vivienda rural, tanto para el mejoramiento, como para la construcción de viviendas nuevas.

El plan contempla la asistencia técnica a los proyectos productivos, como son cultivos de papa y cebolla, y actividades ganaderas, para mejorar las prácticas agropecuarias y que sean más amigables con el medio ambiente, en las zonas permitidas para estos usos. Este es un trabajo conjunto con Corpoica, el Incoder, las áreas técnicas del MinAgricultura, alcaldes y productores de la zona.

“Buscamos que se generen mejores prácticas que ayuden a la conservación del páramo, tan importante como fuente del recurso hídrico”, dijo Fernández de Soto.

Además, el páramo de Santurbán tendrá un capítulo especial dentro de los Planes de Articulación Regional, ‘Pares’, estrategia del Ministerio para trabajar con los departamentos sus prioridades, de acuerdo con sus necesidades.

Será un primer piloto sobre la delimitación del uso de la tierra, con fines de protección de los recursos naturales y la disminución del impacto por actividades agropecuarias, sin que vaya en detrimento de los habitantes de estas zonas.