Los investigadores están comenzando a explorar las decenas de miles de biomoléculas en los alimentos que comemos todos los días, con el objetivo de utilizar la " alimentómica " como un enfoque basado en datos para revolucionar la nutrición y las dietas sostenibles, según un artículo reciente de Alliance of Bioversity International. e investigadores del CIAT y sus colaboradores internacionales.
Maya Rajasekharan , asesora sénior, desarrollo de programas estratégicos de la Alianza , dice que los alimentos son el principal factor determinante de la salud y las enfermedades humanas a lo largo de la vida y, sin embargo, aún se desconoce una comprensión integral de la composición de lo que comemos. Además, desbloquear perfiles bioquímicos y compuestos bioactivos en los alimentos abre nuevas oportunidades para la salud humana, la agricultura sostenible y una mejor nutrición.
Hay más de 26,000 bioquímicos distintos y definibles en los alimentos, pero las bases de datos de composición de alimentos y la investigación se centran solo en alrededor de 150 de ellos, por lo que todavía hay mucha "materia oscura nutricional" que compone los alimentos que comemos todos los días.
En el artículo Foodomics: A Data-Driven Approach to Revolutionize Nutrition and Sustainable Diets, publicado en mayo de 2022, los investigadores describen el potencial de " Foodomics ", la aplicación de la tecnología ómica para caracterizar y cuantificar biomoléculas para mejorar el bienestar.
Foodomics es la disciplina que estudia los alimentos y la nutrición mediante la aplicación de tecnologías ómicas avanzadas como la genómica, la transcriptómica, la proteómica y la metabolómica.
También describen los fundamentos y los primeros frutos de la Iniciativa de la Tabla Periódica de Alimentos , cuyo objetivo es desarrollar y utilizar kits de espectrometría de masas de bajo costo, herramientas analíticas basadas en la nube y una base de datos de análisis cuantitativo y cualitativo pública de los alimentos más importantes. el mundo
"Hoy en día, el análisis específico de un conjunto completo de nutrientes en un alimento es una tarea costosa, con costos de hasta 50 000 dólares estadounidenses para los ensayos regulatorios", dijo Rajasekharan,
"Las nuevas tecnologías analíticas pueden reducir el costo del análisis, de la misma manera que el costo del análisis genómico disminuyó con las tecnologías avanzadas".
Las herramientas de foodomics de menor costo abrirán nuevas oportunidades, incluida la democratización de las tecnologías para un uso más amplio en todo el mundo. Rajasekharan dice:
"La creación de la próxima generación de una base de datos global integral de composición de alimentos abrirá nuevos campos de investigación que vincularán la agricultura, la nutrición y la salud".
Colaboración con la Asociación Americana del Corazón
La Dra. Selena Ahmed, directora global de la Iniciativa de la Tabla Periódica de Alimentos de la Asociación Estadounidense del Corazón y autora principal del artículo, dijo que el artículo en sí ofrece una visión del papel de la foodómica como un enfoque basado en datos para ofrecer soluciones a Desafíos del sistema alimentario .
Ahmed dice que la Asociación Estadounidense del Corazón está colaborando con la Alianza para liderar la gestión del PTFI, cuyo objetivo es evaluar de manera integral el contenido de los alimentos mediante métodos analíticos robustos y estandarizados.
"La AHA aporta su experiencia en salud humana con un enfoque en soluciones de estilo de vida preventivas informadas por ciencia rigurosa y la experiencia de la AHA complementa la de Alliance of Bioversity y CIAT como líder en investigación agrícola". dice, y agrega que la asociación entre la AHA y Alliance representa una colaboración innovadora que rompe los silos tradicionales, del tipo necesario para desarrollar soluciones transformadoras para nuestros sistemas alimentarios rotos.
"Si bien los últimos 100 años de historia agrícola se han centrado en los rendimientos y las calorías, la foodómica permite centrarse en la calidad de los cultivos y la calidad de los alimentos en función de la composición de los alimentos".
Ahmed dice: "El acceso a esta calidad de alimentos es esencial para apoyar la seguridad nutricional, particularmente en las comunidades más vulnerables del mundo que enfrentan inseguridad alimentaria y disparidades en la salud".