Tunja, Boyacá. En el Valle de Tenza, Boyacá, funcionarios del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), realizaron vigilancia fitosanitaria a plantaciones forestales con fines comerciales y verificación de la normatividad a las plantaciones registradas por el ICA en el departamento, con el objetivo de gestionar los riesgos de dispersión de plagas y enfermedades.
Durante la jornada se realizó el seguimiento aleatorio de 10 registros de plantaciones forestales con fines comerciales, ubicados en los municipios de La Capilla, Tenza, Sutatenza, Garagoa y Chinavita para la verificación del cumplimiento de las obligaciones que le asisten a los titulares de estos registros expedidos por el ICA. Así mismo, con el uso adecuado de los registros y certificados de movilización de productos de transformación primaria, expedidos a solicitud de los titulares y/o terceros debidamente autorizados.
Con lo anterior, el ICA contribuye a garantizar la legalidad de madera proveniente de las plantaciones forestales comerciales.
A través de la resolución 071641 de 2020, el ICA actualizó los requisitos y procedimientos para el registro de plantaciones forestales comerciales y la expedición de certificados de movilización de productos de transformación primaria, con el propósito de garantizar y fortalecer la sanidad de plantaciones forestal y la legalidad de los cultivos forestales que se registren ante la entidad.
En lo corrido del presente año, la seccional del ICA en Boyacá ha realizado vigilancia fitosanitaria a:
348 hectáreas de la especie forestal Pinus sp.
288 hectáreas de la especie Eucalyptus sp.
115 hectáreas de especies diferentes a Pinus y Eucalyptus.
Fuente: ICA