La canela ha sido tradicionalmente una de las especias más utilizadas en la cocina por su sabor y su aroma. En realidad, se trata de la corteza interna desecada del canelo, el árbol del cual proviene, de hoja perenne, que puede alcanzar una altura de 15 metros y que es originario de Sri Lanka. Así pues, la canela se extrae de las ramas de estos árboles, dejando secar posteriormente hasta que adquiere un color más rojizo.
Además de su excelente aroma y su gran sabor, la canela se ha convertido en una de las especias fijas en cada cocina gracias a la cantidad de propiedades que tiene. Incorporarla a nuestra dieta es beneficioso para prevenir enfermedades, activar nuestro cerebro, calmar los síntomas del resfriado e incluso para ayudarnos a adelgazar. Lo habitual es consumirla en poca cantidad, por lo que no aporta nutrientes en dosis elevadas pero su ingesta frecuente aporta múltiples beneficios. Además de las propiedades mencionadas, la canela también estimula el apetito y la cicatrización, aporta un efecto vigorizante, es antiespasmódica, antiséptica y antiviral.
Desde Agrónoma, te desgranamos los principales beneficios que el consumo de canela puede aportar a tu salud.
Canela / Agrónoma
Propiedades y beneficios
Ayuda a la hora de realizar la digestión gracias a su efecto antibacteriano y antiinflamatorio.
Ayuda a controlar los niveles de colesterol malo (LDL), los triglicéridos, y también contribuye a disminuir la presión arterial, gracias a la presencia de antioxidantes.
Es una rica fuente de hierro, calcio, fibra, vitamina C y B1 y selenio. Además, es un gran antioxidante y antimicrobiano, lo que hace que impida el desarrollo de enfermedades.
Apenas cuenta con aporte calórico por lo que incluirla en la dieta en pequeñas cantidades es saludable.
Estimula las funciones cerebrales, especialmente en la gente de edad más avanzada. En concreto, el consumo de canela favorece a mejorar las áreas del cerebro dedicadas a la atención, la memoria visual, el reconocimiento y la velocidad de respuesta.
Es buena para personas diabéticas, ya que ayuda a disminuir la glucosa en sangre.
Reduce la acumulación de grasas.
A pesar de que mucha gente cree que se trata de una especia afrodisíaca, no es así, pero sí que ayuda a relajarnos. Además, también ayuda a disminuir la fatiga y mejorar el estado de ánimo.
Peligros y cómo tomarla
En el supermercado se puede encontrar la canela tanto en rama como molida, aunque últimamente también se comercializa en gran medida como infusión.
Por ello, desde ABC te proponemos si eliges esta última opción que hiervas agua durante dos minutos, para introducir posteriormente la canela y dejar reposar diez minutos aproximadamente. Es preferible tomar esta bebida antes de las comidas y es también recomendable que, una vez se acostumbre a consumirla diariamente, no deje de tomarla, ya que es posible que se padezcan pequeños efectos secundarios como algo de somnolencia, leve sensación de tristeza o calambres. Hay que tener en cuenta también que aumenta el ritmo cardíaco y estimula el útero, lo cual la hace poco recomendable para embarazadas.