Mediante la Resolución 3168 de 2015, la dirección técnica de semillas del ICA estableció los requisitos para el registro de los lugares de producción y las empresas importadoras y exportadoras de semillas.
Palmira, 28 de febrero de 2020. El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, supervisó el tratamiento de desinfección a 14 mil kilogramos de semillas de maíz, los cuales están destinados a la exportación hacia el Perú, desde la planta de tratamiento de Semillas Valle S.A, ubicado en el departamento del Valle del Cauca.
El Instituto, como inspector oficial y garante de la sanidad agropecuaria de Colombia, comprobó el cumplimiento de los protocolos establecidos para las semillas preembarque, y vigiló el tratamiento de desinfección, en el que emplearon fungicida comercial avalado por la autoridad sanitaria.
"También dimos a conocer la labor de la Subgerencia de Protección Fronteriza en cumplimiento a los requisitos fitosanitarios de importación, establecidos por la ONPF, para la exportación desde Colombia de materiales vegetales de gran importancia económica, tales como las semillas de maíz", señaló el gerente seccional (e) del ICA, en el Valle del Cauca, Ricardo Restrepo Rendón.
Durante la supervisión, funcionarios del Instituto aplicaron los procedimientos de inspección, vigilancia y control fitosanitario a las mercancías de origen vegetal destinadas a la exportación, en cumplimiento a los requisitos establecidos por el país destino.