Doscientos jóvenes rurales inician capacitación en el programa Formador de Formadores de MinAgricultura y Fundapanaca - 29 de junio de 2016

2016-06-29
Doscientos jóvenes rurales inician capacitación en el programa Formador de Formadores de MinAgricultura y Fundapanaca - 29 de junio de 2016

 

Bogotá, junio 29 de 2016. (@Minagricultura).-   A partir de hoy, doscientos jóvenes rurales de los departamentos de Magdalena, Atlántico, Bolívar, Guajira, Cesar,Cundinamarca, Boyacá, Santander, Norte de Santander y Casanare inician el programa de capacitación Formador de Formadores, adelantado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y la Fundación Centro Interactivo de la Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Fundapanaca).

El programa que se adelanta desde el 2015, con total éxito, bajo el liderazgo del Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, brinda la oportunidad a pequeños productores para formarse con conocimientos técnicos y con ellos incrementar la producción agropecuaria del país.  

Además, sirve para disminuir el desempleo y la pobreza rural; garantizar la seguridad alimentaria; incentivar la permanencia de los campesinos en el campo; entre otros.

Los estudiantes tendrán la oportunidad de capacitarse experimentando directamente la naturaleza, los animales domésticos, el campo y sus labores; esto en el aula más didáctica y práctica de Colombia, como es Panaca.

El curso, que se llevará a cabo en las instalaciones del Parque Nacional de la Cultura Agropecuaria (PANACA), en Quimbaya, Quindío, se vale del modelo 'aprender haciendo', el cual ha demostrado muy buenos resultados y se ha convertido en una gran alternativa para construir la paz en el marco del posconflicto.

 Los jóvenes, que hacen parte de este tercer grupo, se les otorgará el título de "Técnico Práctico Agropecuario Panaca" según resolución 001008 del 14 de noviembre de 2012, expedida por la Secretaría de Educación Departamental del Quindío. 

El proceso de formación está compuesto de seis módulos bajo los lineamientos de la sostenibilidad ambiental:​

Módulo 1: Agronomía, suelos, eficiencia en cultivos, granja integral y producción orgánica, con énfasis en el manejo del suelo como factor clave de sostenibilidad de la parcela o finca.

Módulo 2: Manejo de tipo de unidades pecuarias de manera eficiente, rentable y amigable con el medio ambiente.