El trabajo de los 56 miembros de la Asociación de caficultores del municipio de La Palma, Cundinamarca, Asoparibarí, entre los que se incluyen beneficiarios de restitución de tierras, permitió la firma del acuerdo que garantizará la venta de 1.200 libras de café a la Cruz Roja Colombiana.
Bogotá, (@URestitucion). Con inmensa alegría, beneficiarios de restitución de tierras, junto a campesinos de la zona rural del municipio de La Palma, Cundinamarca firmaron el primer contrato de comercialización en esta zona del país, que garantizará la venta de 1.200 libras de café a la Cruz Roja Colombiana desde su seccional Cundinamarca y Bogotá.
Para Zulma Romero, representante de Asoparibarí, la asociación que reúne a los cafeteros del municipio, este contrato representa uno de los logros más importantes desde su creación hace más de 15 años: "Nunca imaginamos vender 1.200 libras de café a un solo cliente y que ese cliente sería una institución de tal importancia como lo es la Cruz Roja Colombiana. Esto solo nos motiva a seguir impulsando el trabajo conjunto de todos nuestros campesinos", afirmó.
Por su parte, Rossvan Blanco, director territorial de la Unidad de Restitución de Tierras en Bogotá, explicó que este acuerdo representa el primer gran logro de los 'Frutos de la Restitución' en territorio Cundinamarqués. "El contrato que celebramos hoy es uno de los más grandes firmados por campesinos restituidos en esta región del país. Este primer gran paso evidencia la confianza que entidades como la Cruz Roja están teniendo en los alimentos que producen y comercializan nuestros empresarios del campo".
Asimismo, Gabriel Camero, presidente de la Cruz Roja seccional Cundinamarca y Bogotá, destacó la entrada de la Asociación como nuevos proveedores de la Cruz Roja. "Esta es una gran apuesta por la justicia social, por hacer más por los demás, por ayudarnos entre todos. Es en estos lugares y momentos de paz en donde nos encontramos los que amamos el café, los que lo producen, los que lo comercializan y solo así podemos seguir construyendo país".
Así se da inicio a una nueva etapa en los proyectos productivos que lidera la Unidad de Restitución de Tierras en el departamento de Cundinamarca, pues se espera continuar con el impulso del modelo de agricultura por contrato en otros sectores como el cacao y la piscicultura en diferentes municipios de la región.