Bogotá, 3 de agosto del 2016 (@MinAgricultura - @AunapColombia). Con relación a informaciones emitidas por algunos medios de comunicación en la mañana de hoy, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y su entidad adscrita, la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP), se permiten informar a la opinión pública que:
• Con el propósito de mejorar las condiciones de vida de los pescadores del municipio de Buenaventura, se firmó en julio de 2015 un convenio entre el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca y la Corporación Para el Desarrollo Social y Cultural del Valle del Cauca, CORPOVALLE, entidad vinculada a la Gobernación del Valle del Cauca, con un aporte del Ministerio por valor de $2.000 millones.
• CORPOVALLE recibió en el transcurso del convenio la totalidad de los recursos y se comprometió a ejecutar a 31 de diciembre de 2015 todas las actividades contempladas en el Plan Operativo acordado para apoyar a las asociaciones de pescadores.
• En desarrollo del convenio en mención, se estableció la adquisición de embarcaciones pesqueras e insumos para proyectos de acuicultura. CORPOVALLE fue quien realizó el proceso de compra de los mismos, asumiendo las responsabilidades del caso.
• En informe entregado por CORPOVALLE al Ministerio de Agricultura, con corte a 31 de diciembre de 2015, garantizó el cumplimiento del 100% de la ejecución del convenio y sustentó cada una de las obligaciones contractuales.
• Ante el hallazgo de presuntos incumplimientos, el Ministerio de Agricultura procedió a iniciar las acciones jurídicas necesarias que permitan aclarar el manejo que al interior de CORPOVALLE se dio a los recursos y es esta entidad la llamada a responder por la ejecución del convenio.
• El Ministerio de Agricultura reitera que le exige a CORPOVALLE la entrega en su totalidad de las embarcaciones e insumos a las asociaciones de pescadores de Buenaventura.