Corpoica y el Fondo de Adaptación Impulsan Sistema Productivo de Yuca Industrial en el Magdalena - 12 de Septiembre de 2014

2014-09-12
Corpoica y el Fondo de Adaptación Impulsan Sistema Productivo de Yuca Industrial en el Magdalena - 12 de Septiembre de 2014

​En el municipio de Sabanas de San Ángel, dentro de las actividades del proyecto Modelos de Adaptación y Prevención Agroclimática (MAPA), los días 4 y 5 de septiembre se llevó a cabo un taller con productores locales.

El primer taller del sistema productivo de yuca industrial, se cumplió en el municipio de Sabanas de San Ángel, dentro de las actividades contempladas en el proyecto Modelos de Adaptación y Prevención Agroclimática (MAPA), con el propósito de buscar opciones tecnológicas con productores, asistentes técnicos y expertos, que respondan a las necesidades locales, reduciendo la vulnerabilidad frente a eventos climáticos extremos, y teniendo en cuenta las condiciones socioeconómicas, así como las limitantes tecnológicas de los usuarios. Estos productores ya reciben asistencia técnica y asesoría agroclimatológica, respetando siempre sus creencias y sus tradiciones ancestrales.

Gabriel Ernesto Silva, ingeniero agrónomo del Centro de Investigación Caribia de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica), explicó este trabajo: “50 productores se capacitan para enfrentar la variabilidad climática que afecta sus cultivos. En Sabanas de San Ángel se sembrará yuca industrial para venderla a un aliado comercial, con énfasis en la buena utilización del recurso hídrico, pues el río más cercano está a 30 kilómetros. Se aconseja cosechar agua y almacenarla, hacer drenajes y sistemas de riego alternativos, y sembrar variedades resistentes a plagas, sequías o inundaciones, para lo cual se implementará una parcela de integración donde se validarán las opciones tecnológicas que surgieron del taller como evaluación de variedades de yuca industrial y prácticas de mecanización de suelos”.

Nicolás Benítez, técnico profesional del C.I. Turipaná de Corpoica en Córdoba, fue uno de los invitados a exponer sus argumentos: “Hicimos hincapié en yuca industrial por el tipo de suelos de la región, franco-arenosos y con pendientes suaves. Con el apoyo de Corpoica, la Umata y la Alcaldía de Sabanas de San Ángel existe futuro, para que la gente se interese más por lo agropecuario, motor que traerá la paz al país”, dijo. Este sueño es similar para el productor Luis Bermúdez: “los precios nunca nos han favorecido y esperamos que con este proyecto se mejoren nuestras condiciones de vida. Ya tenemos una asociación, gracias a la Umata, la Alcaldía, el Fondo de Adaptación y Corpoica”.

Es de resaltar la participación y el acompañamiento que están realizando las entidades municipales y gubernamentales al proyecto, permitiendo el éxito del mismo y articulándolo con los proyectos Reactivar que están contemplados para el Magdalena. Así lo dio a conocer el director de la Umata, Hugo Contreras: “A través del Fondo de Adaptación, la Alcaldía de Sabanas de San Ángel aportará 100 millones de pesos para favorecer a 50 familias de productores de yuca industrial. Desde 2012 trabajamos con Corpoica en la entrega de semillas certificadas de yuca, maíz y fríjol para 200 productores que fueron afectados por la ola invernal de 2010-2011”.

Finalmente, la ingeniera Leddy Ropero, profesional de transferencia de tecnología de Corpoica, a modo de conclusión indicó: “La Red Nacional de Asistentes Técnicos del Fondo de Adaptación busca que se relacionen y compartan experiencias, mejorando los sistemas productivos prioritarios en cada departamento. En el Magdalena hay baja calidad de la asistencia técnica, pues no todos los productores son beneficiados con los proyectos, incluso las Umata carecen de recursos suficientes. En Sabanas de San Ángel se hizo la caracterización del sistema de asistencia técnica en yuca, se encuestaron los asistentes, se detectaron las asociaciones agropecuarias del municipio y con los productores se escogió un paquete de opciones tecnológicas para aplicar en la parcela de integración”.

De esta manera, Corpoica y el Fondo de Adaptación continúan transfiriendo tecnología y conocimiento en diferentes zonas de la Costa Atlántica.

Mayor información:
Carlos Humberto Marín Cuevas
Comunicador C.I. Caribia, Corpoica
Sevilla, Zona Bananera, Magdalena
cmarin@corpoica.org.co
571-4227300, Ext. 2118
3006933543