Mediante el esquema de investigación participativa, CORPOICA está adelantando en 15 municipios de 11 departamentos del país un proyecto para mejorar las prácticas de manejo agronómico del cultivo de caña panelera, con el fin de mejorar los rendimientos y elevar los ingresos de los productores.
Procesos inadecuados llevan a una caída en la producción y productividad del cultivo y el aprovechamiento del uso agroindustrial de la caña. - El estudio se realiza en 15 municipios de Antioquia, Boyacá, Caldas Caldas, Cauca, Cundinamarca, Huila, Nariño, Norte de Santander, Santander, Tolima y Valle del Cauca.
Las prácticas culturales inadecuadas han ocasionado en varias zonas productoras una serie de impactos negativos en los rendimientos por unidad de área. El objetivo es ajustar y validar la tecnología de acuerdo con las características de cada región para incrementar la producción y productividad del cultivo.
En particular, los trabajos que se adelantan están orientados a determinar y ofrecer a los cultivadores técnicas apropiadas en aspectos como sistemas de siembra y de cosecha, niveles de fertilización, optimización del periodo vegetativo de corte de algunas variedades y control oportuno de malezas, principalmente, explicaron los investigadores Roberto Manrique Estupiñán y Julio Ramírez Durán, Ingenieros Agrónomos, Líder y consultor del proyecto respectivamente, de la Estación Experimental Cimpa, de CORPOICA, ubicada en Santander.
La investigación es cofinanciada por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, con el apoyo del IICA y Fiduagraria, y se ejecuta en conjunto con 15 asociaciones y cooperativas de cultivadores en Antioquia, Boyacá, Caldas Caldas, Cauca, Cundinamarca, Huila, Nariño, Norte de Santander, Santander, Tolima y Valle del Cauca.
Para lograr el ajuste de las prácticas de manejo agronómico se establecieron diferentes diseños experimentales que permitieron, mediante la comparación directa, observar los resultados de cada una de las unidades experimentales frente al comportamiento de los cultivos establecidos tradicionalmente por los productores de cada región de estudio.
Los experimentos establecidos en campo se encuentran en la etapa de cosecha y análisis, tanto en calidad como en rendimientos de jugos y panela. Las condiciones son diferentes en las diversas regiones productoras toda vez que en algunas se registran altos niveles de producción de biomasa por hectárea, mientras que otras presentan un significativo retraso tecnológico.
El impacto de la caña panelera
Estudios recientes del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural indican que en Colombia existen alrededor de 219 mil hectáreas de caña panelera.
En materia de rendimientos, sobresalen los departamentos de Santander y Boyacá, con niveles de 10.200 y 14.300 kilos de panela por hectárea. Entre tanto, en Nariño los rendimientos se encuentran alrededor de 7.600 kilos; en Cundinamarca, 4.500; Antioquia, 4.000; Caldas, 4.600, y Cauca, 4.800.
Más información
Myriam Astrid Montoya B.
Jefe (e) Departamento de Comunicaciones
Tel (1) 422 73 00 ext 1261 ó 1262
Bogotá
Fuente: Corpoica