El 85% del territorio del Distrito Capital de Bogotá corresponde a áreas rurales.- El proyecto beneficia directa e indirectamente a productores de leche en cerca de 1.100 hectáreas de Usme, Sumapaz y Ciudad Bolívar. - 41 productores recibieron certificado del ICA de hatos libres de Tuberculosis bovina y 35 en Brucelosis.
Para lograr un manejo adecuado de la ganadería en el Distrito Capital de Bogotá, CORPOICA y la Secretaría Distrital del Ambiente SDA, están concluyendo un proyecto de investigación y transferencia de tecnología, uno de cuyos resultados fue la entrega el pasado sábado de certificados de hatos libres de Brucela y Tuberculosis bovina a productores de la región.
El objetivo general del proyecto es elaborar, validar, ajustar y socializar lineamientos básicos para el manejo de la ganadería en las áreas rurales de Bogotá D.C., con énfasis en la conservación de los recursos ambientales rurales, el uso de Buenas Prácticas Ganaderas, BPG, y sanidad animal.
Precisamente, las certificaciones otorgadas por el ICA hacen parte de este último componente y son el resultado de la evaluación efectuada sobre el estado sanitario de los hatos bovinos de las zonas rurales piloto de las localidades de Sumapaz, Usme y Ciudad Bolívar, explicó el investigador líder del proyecto por parte de CORPOICA, Guillermo Hernando Carvajal Rojas.
El trabajo beneficia directamente a 60 productores ganaderos en 450 hectáreas. De manera indirecta, a través de acciones de capacitación y socialización de lineamientos para la ganadería sostenible, favorece la actividad en 650 hectáreas adicionales. La inversión total es de $195 millones.
Desarrollo armonioso entre la ciudad y el campo
El investigador César Augusto Forero Camacho, coordinador del proyecto, destacó que el 85% del territorio del Distrito Capital corresponde a áreas rurales en las cuales se adelantan procesos de producción agropecuaria tradicionales, incompatibles con la capacidad y potencial real de los recursos naturales allí existentes.
Para abordar dicha situación se formuló la Política Pública de Ruralidad (PPR), como una una herramienta de gestión del Distrito Capital para el desarrollo y el ordenamiento ambiental sostenibles de su territorio y la superación de la exclusión de su población.
El propósito final es una articulación armoniosa de la ciudad metropolitana y la zona rural dotada de un gran patrimonio ambiental y ecológico de suma importancia para la ciudad, el conjunto de la región y el país, ya que estas zonas son las àreas de producciòn de agua potable para todo el Distrito Capital.
En este contexto se enmarca el trabajo ejecutado por CORPOICA, que contribuye al mejoramiento de las condiciones de vida de la población rural al hacer más eficiente el sistema productivo mediante el mejoramiento del manejo tradicional del hato lechero y por ende el mejoramiento de la calidad de la leche. Con esto se espera, además, un incremento en el precio de venta y en el ingreso neto de la familia campesina.
Componentes de la investigación.
El investigador Forero explicó que la gestión a cargo de CORPOICA ha comprendido varios aspectos:
En primer lugar, se elaboró un diagnóstico rural rápido de la ganadería de las áreas rurales de las localidades de Sumapaz, Usme y Ciudad Bolívar, como base para definir las zonas piloto de intervención del convenio.
Luego se procedió a evaluar el estado sanitario de los hatos bovinos, para recomendar estrategias de prevención de las enfermedades con riesgo potencial para la salud pública.
También se estableció la calidad microbiológica y composicional de la leche producida en las zonas de estudio.
El proceso continúa con el desarrollo de eventos de capacitación, transferencia de tecnología y acompañamiento en Buenas Prácticas Ganaderas, para mejorar la calidad de la leche y el estado sanitario de los animales.
Finalmente, con base en el análisis y evaluación integral y participativa de las acciones de diagnóstico, capacitación, transferencia y acompañamiento, se ajustarán y socializarán los lineamientos básicos para el manejo de la ganadería en las áreas rurales de Bogotá D.C.
Este trabajo potencia los desarrollos metodológicos logrados en anteriores alianzas entre CORPOICA y el Distrito Capital, tales como la Escuela de Ganadería, desarrollada en 2004 en la localidad de Sumapaz; el fortalecimiento de la capacidad técnica, organizacional y de gestión empresarial de los productores de leche, con énfasis en el mejoramiento de la calidad láctea y el proceso de comercialización, realizado en Ciudad Bolívar en el año 2008, y el diseño e implementación de un proceso integral participativo de apoyo a proyectoscomunitarios de las organizaciones campesinas fundamentado en el ordenamiento ambiental del territorio, ejecutado en 2008-2010.
Más información:
Myriam Astrid Montoya B.
Jefe Departamento de Comunicaciones
Tel (1) 422 73 00 ext 1261 ó 1262