Con el objeto de planificar una agenda conjunta en el área temática de sanidad animal en la región de la Orinoquía, se realizó en Villavicencio un encuentro interinstitucional donde participaron la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica), el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Vecol S.A. y las universidades de los Llanos, Cooperativa de Colombia, y Santo Tomás del Meta.
“El propósito de esta reunión es la presentación de los productos y avances logrados en la investigación por cada uno de los actores vinculados en temas de sanidad animal, para poder establecer una línea base y un fortalecimiento de recursos humanos y logísticos que permita ofrecer a los productores soluciones tecnológicas para que sus sistemas ganaderos bovinos sean más competitivos”, explicó Rubén Valencia Ramírez, Director del Centro de Investigación La Libertad de Corpoica en el Meta.
“Con esta unificación de criterios y el abordaje de la problemática, entre todos los actores, será más productivo el desarrollo de esta área de la ganadería”, aseguró Elizabeth Cassalett, investigadora Máster del C.I. La Libertad.
Según el Programa Mundial de Ganadería Sostenible, la demanda de productos ganaderos puede crecer hasta un 70 por ciento en 2050, mientras que la población mundial llegaría a la impresionante cifra de 9,6 mil millones. Corpoica enfrenta esta situación con un programa de mejoramiento genético que potencia las cualidades de razas como BON, Sanmartinero, Romosinuano y Costeño con Cuernos, para producir animales tipo F1 que incrementen la capacidad productiva y mantengan sus ventajas de adaptación al trópico, siempre teniendo en cuenta la salud y el bienestar del animal.
Mayor información:
ncubillos@corpoica.org.co
422 7300 Ext. 2814