Corpoica apoya al ICA en vigilancia, control y seguimiento de plagas en el país - 16 de Marzo de 2015

2015-03-16

​La reunión anual del equipo de Plagas de Control Oficial del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), contó con la presencia de 16 seccionales y tuvo lugar en las instalaciones del Centro de Investigación Palmira de Corpoica en el Valle del Cauca.

40 profesionales y técnicos de ambas entidades visitaron los cultivos de piña, guayaba, banano, plátano y cítricos de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica), con el objetivo de conocer y fortalecer sus conocimientos y competencias en la vigilancia de plagas de control oficial.

“Decidimos traer el grupo al C.I. Palmira de Corpoica porque cuenta con el escenario propicio, lo que nos permitió enseñarle en campo a nuestra gente cómo son los esquemas de vigilancia, para que los puedan aplicar con un nivel de confianza y oportunidad. Así, podemos contar con un grupo bien preparado, que sea estratégico en la búsqueda de ausencia y presencia de plagas”, afirmó Emilio Arévalo Peñaranda, Director Técnico de Epidemiología y Vigilancia Fitosanitaria de ICA.

Con base en la vigilancia del ICA, Corpoica incluye en su Agenda Quinquenal proyectos de investigación para la búsqueda de estrategias de control de las plagas de alto impacto y riesgo de introducción en la agricultura colombiana, pero que aún no están presentes en el país. Es el caso del Huanglongbing o HLB, considerada la enfermedad más destructiva de cítricos en el mundo, que puede ser transmitida por Diaphorina citri –psílido asiático presente en Colombia- posible portador de la bacteria que afecta la calidad de la fruta y provoca la muerte del árbol.

Así mismo, se realizó el monitoreo sanitario en el banco de germoplasma de musáceas del C.I. Palmira de la enfermedad “Mal de Panamá”, causada por el hongo Fusarium oxysporum, que afecta los cultivos de banano y plátano a nivel nacional. Estas prácticas de monitoreo y diagnóstico se fundamentan ante la amenaza de la cepa conocida como Raza Tropical 4, enfermedad cuarentenaria que aún no está reportada en el país.

“En Palmira, Corpoica tiene la responsabilidad de conservar el banco de germoplasma de musáceas, el cual cuenta con 190 introducciones, compuesto por bananos, plátanos, bananitos y ornamentales, cultivares con diferentes grados de susceptibilidad a enfermedades. Por eso, el entrenamiento del equipo del ICA se desarrolló en este lugar para conocer la variabilidad genética del banco y evidenciar cómo se realizan los recorridos dentro de una plantación, de manera que el equipo obtuviera la capacidad de realizar el monitoreo en las fincas de agricultores para capacitarlos y evitar la entrada de la enfermedad en el país”, explicó Álvaro Caicedo, investigador del C.I. Palmira.

En Colombia existen aproximadamente 70 mil hectáreas cultivadas con cítricos, destacándose los departamentos de Valle del Cauca, Santander, Norte de Santander, la región del Eje Cafetero, Córdoba, entre otros. El HLB ha producido pérdidas por encima de 30% en las cosechas de cítricos en países como EEUU y Brasil en menos de diez años.


Mayor información:
Claudia Lorena Narváez Marmolejo
Profesional en Comunicaciones C.I. Palmira
cnarvaez@corpoica.org.co
301 6596599