El 6 de marzo de 2015, el Ministro de Agricultura estuvo en Cereté conociendo de primera mano las necesidades de los pescadores de la Ciénaga.
“Con esto que firmamos hoy recuperamos 548 hectáreas. Hacía más de 30 años que se las habían tomado, y gracias a la voluntad del Ministro Iragorri pudimos recuperar el humedal de forma rápida y fácil”, afirmó el alcalde de Cereté, Francisco Padilla.
Con la firma de un convenio que inyecta más de $4.200 millones al sector piscícola de Córdoba, hoy se cumple un compromiso anunciado por el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, en marzo pasado, cuando se comprometió a apoyar la recuperación de la Ciénaga de Corralito en Cereté.
Según lo explicó el alcalde de Cereté, Francisco Padilla, en el marco de la firma del convenio, “con esto que firmamos hoy recuperamos 548 hectáreas. Hacía más de 30 años que se las habían tomado y gracias a la voluntad del Ministro Iragorri, un hombre que llegó a Córdoba a hablar con pescadores y agricultores y quien está solucionando problemas grandes que venían de atrás, pudimos recuperar el humedal de forma rápida y fácil”, aseguró tras la firma con el Ministerio de Agricultura.
El convenio fue firmado entre el alcalde y la Secretaria General del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Alejandra Páez Osorio.
Situada en el corregimiento Severá, la Ciénaga es considerada el humedal más importante de la capital del oro blanco y sus alrededores, aunque en los últimos años ha afrontado una difícil situación por causa del secamiento y la ocupación de algunos terratenientes.
El hecho ha causado la desaparición forzada de especies como el bocachico, la mojarra y las hicoteas, así como aves silvestres y nativas de la región. Sin embargo, con la puesta en marcha de este convenio se articularán esfuerzos y se optimizarán recursos para la cofinanciación de proyectos con el fin de generar las condiciones y capacidades locales para los pescadores de la región.
Las inversiones representan en total $4.229.025.313, de los cuales el Ministerio aporta $4.168.025.313 y el municipio de Cereté $61.000.000.
La recuperación de la Ciénaga de Corralito es de gran trascendencia pues muchos pobladores se benefician de la pesca artesanal que en ella se realiza, lo que significa una fuente importante de su seguridad alimentaria y la generación de ingresos.
Además, desde el punto de vista ambiental aporta equilibrio natural en su ecosistema, donde se producen especies vegetales y animales nativos como el bocachico, tilapia, bagre y otras, que se han visto amenazadas por la intervención del hombre en esta área, que está declarada como reserva natural brindando a los moradores y visitantes un ambiente limpio y libre de contaminación.
El proceso de declaratoria de área protegida del humedal no afecta el desarrollo del proyecto pues se permite el aprovechamiento del recurso pesquero bajo prácticas ancestrales.
“El apoyo del Ministro Iragorri permitirá además ingresos por ecoturismo. Reconocemos y agradecemos su compromiso y decisión en la forma en que los recursos están llegando a las regiones”, puntualizó el alcalde Padilla.