Con el apoyo del MinAgricultura floricultores colombianos aumentaron 42% sus ventas en los últimos 10 años - 19 de julio de 2016

2016-07-19
Con el apoyo del MinAgricultura floricultores colombianos aumentaron 42% sus ventas en los últimos 10 años - 19 de julio de 2016

Bogotá, julio 19 de 2016 (@MinAgricultura).- El Viceministro de Asuntos Agropecuarios, Juan Pablo Pineda y el presidente de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores), Augusto Solano, analizaron los resultados de los apoyos entregados por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural al sector floricultor, el cual incrementó sus ventas en 42% en los últimos 10 años gracias a las políticas implementadas.

​De acuerdo con el Viceministro, “las acciones en materia de promoción y comercialización permitió que Colombia lograra en tan sólo 10 años consolidar la presencia de más de 1600 variedades de flores colombianas en más de 90 países y aumentar sus exportaciones en un 42%”, dijo, al explicar que éstas pasaron de 909 millones de dólares en 2005 a US$1.295 millones en 2015, ubicándose como el segundo comercializador de flores en el mundo después de Holanda y el primer productor de claveles a nivel mundial.

Entre los resultados más relevantes se encuentra el afianzamiento de la presencia internacional de las flores colombianas en los distintos mercados del mundo, lo cual se evidencia en la apertura de 108 cupos para productores que participaron en ferias internacionales en lugares como Los Ángeles, Miami (Estados Unidos), Malmo (Suecia), Milán (Italia), Montreal (Canadá), Londres (Inglaterra), Moscú (Rusia), Vijhuizen (Holanda) y Tokio (Japón).

De igual manera, el sector floricultor adelantó campañas de posicionamiento en fechas como el Memorial Day y el Día de la Mujer en los Estados Unidos, el Día de la buena pareja matrimonial en Japón, las Tardes con floristas en Inglaterra, el uso de redes sociales y medios impresos para llegar a los minoristas, mayoristas, supermercados y consumidores finales de la cadena a través de iniciativas como “Love, honor and respect” dirigida a las mujeres en su día y “Petal it forward” dirigida a los jóvenes consumidores estadounidenses que se ubicaban áreas estratégicas como Times Square y Union Square en Nueva York.

“Gracias a este trabajo se logró mostrar la belleza y calidad de las flores colombianas a más de 130 millones de personas alrededores del mundo y lograr más de 1,3 billones de impresiones en los distintos medios de comunicación y redes sociales”, indicó por su parte el presidente de Asocolflores.

Otro de los grandes logros alcanzados gracias a los apoyos brindados por la cartera, son los distintos eventos sectoriales que se llevaron a cabo a lo largo del año 2015. La feria Proflora 2015 se consolidó como la feria de flores frescas cortadas más grande del mundo y congregó en Corferias Bogotá a más de 7.000 visitantes internacionales de 61 países dentro de los cuales se resalta la presencia compradores internacionales, periodistas de la cadena, asociaciones de floristas, y productores nacionales como del exterior.

Por otro lado, se realizaron exhibiciones florales internacionales en mercados no tradicionales como Aruba, Curazao y Puerto Rico y muestras locales como Expotrópica 2015, la cual en su tercera versión congregó a 30 productores de flores y follajes y contó con la presencia de 20 compradores nacionales de los distintos sectores del país.

El convenio también contempló un componente de apoyo a la comercialización de pequeños y medianos productores de flores y follajes en donde se brindó asistencia técnica a 193 floricultores en los departamentos del Cauca, Cundinamarca, Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca mediante acciones como el análisis de sustratos para la propagación y desarrollo de un sistema semiautomático para la clasificación de esquejes de crisantemo, modernización de poscosechas, actividades de conservación de suelos, nutrición de cultivos, acompañamiento a los planes de negocio de los pequeños productores y capacitaciones en aspectos de asociatividad.

Como un componente importante del mejoramiento de las condiciones de comercialización y aumento de la competitividad, se realizaron estudios de identificación de oportunidades de mercado para la consolidación de la exportación de flores los Estados Unidos y de mercados potenciales como China, de análisis comparativo y perspectivas de crecimiento de competidores como Kenia, Holanda, Etiopía y Vietnam y de optimización de la cadena de flores y follajes. Gracias a esos análisis sectoriales, se espera que más de 500 productores de flores en el país puedan detectar oportunidades de conquista y expansión en nuevos mercados.

Así mismo, como una apuesta del sector floricultor por la sostenibilidad y la diferenciación de los productos colombianos en el mercado global de flores y follajes, el sector adelantó programas de asistencia en buenas prácticas ambientales y sociales con 40 productores a través del esquema de certificación Florverde Sustainable Flowers y mediante la generación de planes de trabajo para la buena gestión social, ambiental y de calidad de sus productos.