Menor oferta de tubérculos, frutas y verduras
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), por medio del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA), comunicó que durante la semana del 29 de junio al 5 de julio se registró un aumento de las cotizaciones de las frutas, los tubérculos y las verduras.
En el grupo de las frutas frescas, se destacó el alza de la papaya Maradol, el maracuyá, la mora de Castilla y el mango Tommy, entre otros productos. Para el caso del mango, disminuyeron las recolecciones durante el puente festivo en Tolima. En cambio, bajaron los precios de la granadilla y la naranja Valencia.
Para los tubérculos, se observó un aumento de los precios de todas las variedades de papa, tanto negras como criollas, la yuca, la arracacha y el ñame. En contraste, bajaron los plátanos hartón verde y guineo. La reducción en las cosechas de papa en la Sabana de Bogotá y Nariño ocasionó el alza.
Por su parte, en las verduras y hortalizas se destacó el aumento de los precios de las cebollas cabezona y junca, la zanahoria, el tomate chonto y el ajo importado. En el caso de la zanahoria ingresó una menor cantidad de producto desde Boyacá, Nariño y Norte de Santander, mientras que para el tomate hubo menos abastecimiento de Huila.
Para mayor información consultar