Comportamiento de los precios de la leche durante abril de 2013
Antioquia y Eje Cafetero
A lo largo del mes de abril los precios de esta región no mostraron variaciones significativas. De acuerdo con las fuentes encuestadas, el clima que se presentó fue muy favorable para la recuperación de los pastos, ya que se contó con días de sol acompañados de lluvias. En Risaralda, sin embargo, se registró un mayor nivel de precipitaciones en comparación con el resto de los departamentos; allí la calidad de los pastos fue regular.
Respecto al estado de las praderas y la alimentación de los animales, en Antioquia, se observó una mayor disponibilidad de pastos de mejor calidad que el mes anterior. Según los productores, hubo menor cantidad de plagas y la salud de los animales mejoró.
Igual sucedió en Caldas y Quindío, donde también se contó con mejores forrajes para la alimentación de los animales. Como consecuencia de lo anterior, en Quindío se registró un incremento en el nivel de producción.
El precio promedio más alto y más bajo se sigue registrando en los mismos municipios. En Circasia (Quindío), el precio de compra se mantuvo, vendiéndose a un promedio de $963 por litro, mientras que en Santuario, en Antioquia, la leche se pagó a un promedio de $706 por litro. Según los informantes, en este último municipio los mayores compradores de la producción son los intermediarios, los cuales manejan precios más bajos que las pasteurizadoras y las queseras.
Para mayor información consultar: