Aumentó abastecimiento de zanahoria desde Nariño
Las principales centrales mayoristas del país registraron durante la jornada un aumento en el abastecimiento de zanahoria, comportamiento que provocó una reducción generalizada en el precio de la hortaliza. Así lo comunicó el DANE, por medio del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA.
Según el informe, el precio del producto cayó 46% en la Central Mayorista de Cali, Cavasa; 28% en el mercado de Manizales; 21% en la Central Mayorista de Armenia, Mercar y 14% en la Central de Abastos de Bucaramanga, Centroabastos.
De acuerdo con los comerciantes de Cali los descensos en este mercado obedecieron al incremento en las cosechas que llegaron desde Ipiales y Túquerres, Nariño, el kilo se vendió a $368. Por su parte, la tendencia a la baja en el mercado de Manizales fue aducida al buen ingreso procedente de Bogotá, se transó por kilo a $766. En Armenia y Bucaramanga el kilo del producto se comercializó a $596 y a $708, respectivamente.
Comportamiento similar presentó la cotización del pimentón que bajó 18% en Cavasa y 11% en La 41 de Pereira. El producto se vendió por kilo a $1.000 y a $1.400, respectivamente. El buen rendimiento de los cultivos ubicados en el departamento del Valle del Cauca, jalonó el comportamiento en el mercado de Cali.
En contraste y por cuarto día consecutivo se observó un aumento en el precio del tomate Riogrande que subió 29% en Centroabastos, mientras que la variedad de tomate chonto aumentó 23% en Manizales. La poca oferta procedente de Los Santos, Santander, fue la razón principal de las alzas en Bucaramanga, allí el kilo se vendió a $1.799.
Para mayor información consultar: